El salario mínimo aumentaría $10 al término de este gobierno federal

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasim) analiza dos temas principales: el nivel de los precios y la generación de empleos

Tras la solicitud de los diferentes sindicatos en México, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasim) podría anunciar un incremento al salario de 10 pesos antes de que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (Styps), Roberto Campa Cifrián.

En gira de trabajo en esta ciudad, el funcionario federal detalló que para determinarse tal aumento, la Comisión analiza dos temas principales: el nivel de los precios, es decir, que no afecte los costos de producción y al incremento al salario, y la generación de empleos.

Cuando inició la actual administración, el salario mínimo estaba en 60.33 pesos con tres zonas distintas; sin embargo, tras la revisión realizada por la Conasim, en noviembre-diciembre de 2017, aumentó a 88.46 pesos, recuperándose la capacidad de compra en un 18 % durante este año en curso.

Respecto al aumento para el 2019, compartió que la Comisión revisó durante el primer cuatrimestre del año el salario mínimo; sin embargo, no era el mejor momento para hacerlo bajo los argumentos de incertidumbre en términos electorales y la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Me parece que podremos ver en los próximos meses cómo se comportan las variables y, en consecuencia, que la Comisión Nacional determine la pertinencia de un incremento al salario”, apuntó.

Campa Cifrián indicó que la propuesta hecha por los sindicatos es un aumento de 10 pesos, cantidad que servirá para alcanzar la frontera del mínimo de bienestar que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Descartó que el aumento sea parte de la renegociación del TLC, como sí lo es la justicia laboral en los tres países, a fin de que existan las mismas condiciones.

Hay que elevar el nivel de vida de los empleados: CCE.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Michel Salum Francis, dio su respaldo. Aseguró que es necesario elevar el nivel de vida de los empleados; sin embargo, recordó que el salario mínimo solo se usa como una referencia porque mucha gente gana por encima de ello.

“Que se aumente lo que se tenga que aumentar para que sea más digno, aunque nadie o muy poca gente gana el salario mínimo realmente. La mayoría de las personas ganan por encima del salario, entonces, ese aumento sería para un tipo de referencia”, expresó.

 

Texto: Jesús Gómez
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *