“Tenemos un monitoreo constante y no hay un sólo caso”, dijo Crespo Silva
El Capitán de Puerto, Bernardo Crespo Silva, negó que la marea roja esté presente en las costas cercanas a Chicxulub, Telchac y Dzilam de Bravo, y aseguró que hasta ahora todas las informaciones sobre ese tema han sido rumores.
“Tenemos un monitoreo constante y no hay un sólo caso”, dijo Crespo Silva.
La marea roja es provocada por el crecimiento anormal de un alga de color rojo, que provoca elevados niveles de toxicidad en moluscos como las conchas, mejillones y ostras, entre otros.
Reveló que han estado al pendiente de los muestreos que lleva continuamente Capitanía de Puerto, en conjunto con la IX Zona Naval, y a la fecha no existe la excesiva proliferación de microalgas (específicamente dinoflagelados) que afectan al sector acuático.
José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Centro y Poniente del Estado de Yucatán, dijo que tampoco tiene conocimiento de la aparición de la “marea roja”.
Indicó que la industria pesquera está con el constante monitoreo y a la fecha no existe la aparición del fenómeno natural que puede provocar daños en la salud, incluso la muerte a personas que acudan a bañarse.
Texto y foto: José Luis Chavarría