Policías exigen pago de recursos

Se presentan en el Palacio Municipal, y piden al alcalde respuestas sobre el apoyo económico del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad

Inconformes por la falta de seriedad por parte de la autoridad municipal, un grupo de más de veinte agentes de la Policía Municipal realizaron un plantón a las puertas del Palacio, como protesta por la falta de pago de recursos del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad.

La molestia se produjo dos semanas después que la administración municipal ofreció pagarle a cada policía dicha prestación, que en total asciende a un millón 941 mil pesos.

Inconformes por el adeudo de seis meses, los elementos policíacos acudieron al Palacio Municipal y solicitaron entrevistarse con el alcalde José Cortés Góngora, quien se comunicó con el enlace del programa Fortaseg, Mario Acosta, que a su vez dijo que ya estaba listo el dinero y que se pagaría a inicios del próximo mes de agosto.

El munícipe indicó que hasta el momento son 91 agentes los beneficiarios del apoyo del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad y recordó que para hacer válida la entrega del recurso necesitan presentar documentación como apoyo en salud, vivienda o útiles escolares.

El alcalde se reunió con una comitiva de policías en el Salón de los Presidentes y les dijo que se pagará el Fortaseg solo a los agentes que estén en el padrón del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, institución que envía el recurso federal a los municipios.

Cortés Góngora ofreció que en la primera o última quincena de agosto se les subirá el sueldo a los policías. “No va a ser sencillo, pero sí lo vamos a hacer y será de acuerdo con su rango”, añadió.

También les comentó que el programa Fortaseg cumplió con apoyar a Progreso y que en los tres años de su gobierno obtuvieron un recurso total de 10 millones de pesos, mismos que concluyeron este mes con la entrega de cuatrimotos, cámaras en uniformes y patrullas, gorras, chalecos, bicicletas, uniformes, botas, unidades de patrullas, entre otros aditamentos.

Asimismo, dio la orden al jefe policiaco de poner a trabajar a los 31 elementos operativos que -deberían estar en las calles y no en aire acondicionado -comentó.

“Son en total 163 agentes, de los cuales hay 31 administrativos, queremos que se queden 10 para trabajar en la oficina y que los demás los veamos en la calle, los queremos en la calle, es una orden, porque me están indicando los agentes que únicamente 40 están afuera”, puntualizó el munícipe.

“Tenemos un gasto fuerte que es la alimentación, Progreso es el único municipio que le da alimentación a los elementos de la Policía, por lo que en total se gasta unos 12 mil pesos diarios. En lo administrativo se están teniendo buenas cuentas, en lo operativo se ha estado mejorando y en cuanto a la seguridad es imposible erradicar la delincuencia, disminuirla sí, pero borrarla nunca”, señaló.

 

 

Texto y foto: José Luis Chavarría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *