Inauguran Expo Renacer para adultos mayores

En la muestra se ofrecerán pláticas, talleres y servicios de salud y jurídicos a ese sector de la población

Con una asistencia que superó  las expectativas, la alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra, inauguró ayer la primera edición de la “Expo Renacer para la plenitud del Adulto Mayor”, en la que, en horario de 10 a 13 horas, se ofrecerán hasta mañana viernes pláticas y talleres para mejorar la calidad de vida de este sector de la población que, de acuerdo a las expectativas, en el 2030 será mayor al 40 por ciento del total de los habitantes de la capital yucateca.

Las actividades en el Centro de Atención al Adulto Mayor Renacer, ubicado en el Fraccionamiento Juan Pablo II iniciaron desde las 9 de la mañana con sesiones de terapia ocupacional, danzón, baile chino y clases de tai-chí, en las que participaron los abuelitos que de manera habitual acuden al lugar, además de integrantes de 33 clubes del adulto mayor y público en general.

Justo a las once de la mañana, la alcaldesa acompañada de la directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, y la jefa del departamento del Adulto Mayor, Susy Pasos Alpuche, realizaron la inauguración del evento en el que destacaron la necesidad de revalorizar las personas de la tercera edad y difundir el respeto por sus derechos.

-Tuvimos una época en la que era el “Tatich”, le pedíamos consejos y permisos, pero con el estilo de vida que ha cambiado, poco a poco quedó en el abandono y en el olvido. Hay que tenerles respeto y agradecimiento por toda la sabiduría y cuidado que nos dieron desde pequeños, y una manera de rendirles reconocimiento es ofrecerles espacios para que sigan gozando la vida y para que hagan cosas que no pudieron hacer en su momento por el trabajo, como bailar jarana y hacer lo que les gusta– manifestó la primer edil.

Posteriormente realizaron un recorrido por los stands que se instalaron, en donde se ofrecieron diversos servicios de salud como la realización de pruebas de audición, oftalmología, densitometría ósea, y hasta jurídicos, a cargo de personal del Inapam, del Club de Leones y del Ayuntamiento de Mérida, que también regalaron semillas para huertos urbanos.

Entre las pláticas que especialistas impartieron se contó con una en la que se explicó la manera en la que por la edad se pierde el tejido muscular y otra en la que se enseñó a los asistentes como tener una mejor movilidad con silla de ruedas.

También se ofrecieron pruebas de detección de cáncer de mama y el servicio de dentistas, mientras que personal del Centro Municipal de Atención Nutricional y la Diabetes Cemanud, enseño a los asistentes a como alimentarse mejor para evitar complicaciones por diabetes y otras enfermedades crónico degenerativas.

 

 

Texto: Manuel Pool
Fotos: Manuel Pool/ Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *