El 9 de agosto definirá el TEEY los juicios de impugnación

Se han presentado 56 recursos de inconformidad, la mayoría de municipios

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Fernando Javier Bolio Vales, informó que trabajan en los juicios de impugnación, ya que el 9 de agosto deben ofrecer sus veredictos para dar oportunidad a las partes de acudir a otra instancia, sobre todo en los casos de los distritos electorales locales y los regidores.

Bolio Vales dijo que como órgano autónomo van a sesionar en el momento que estén listos, con todos los elementos a la mano para dictar una sentencia, desde ahora hasta el 9 de agosto.

–Hay que darle tiempo y espacio a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para todos aquellos que se quieran ir a la siguiente instancia—indicó.

De acuerdo con Bolio Vales, en total se han presentado 56 recursos de inconformidad, la mayoría de municipios, pero también por los distritos electorales locales y la asignación de los diputados de representación proporcional.

Considerando que son 106 municipios y 15 distritos locales, llama la atención que la mitad de las próximas autoridades y diputados están impugnados.
El magistrado electoral expresó que en el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán se atienden a todas las personas, sin importar su filiación partidista, pero el proceso es llevar la documentación a la Oficialía de Partes, luego pasa a la Secretaría Técnica y después se asigna a los magistrados para que preparen los dictámenes y las sentencias.

En ese sentido dijo que los recursos de inconformidad se han presentado por todos los partidos políticos, derivado porque en todo el estado seis partidos ganaron alcaldías y el PT, que no ganó, por lo menos tuvo candidatos y no quedaron conformes con los resultados.

Otro tipo de procedimientos que reciben en el TEEY, dijo Bolio Vales, son el Juicio Especial Sancionador, los Juicios de protección de los derechos políticos electorales y los recursos de revisión, que han sido muy pocos.

 

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *