Enfermedades gastrointestinales transmitidas por agua y alimentos, incluyendo el cólera; golpe de calor, agotamiento por alta temperatura y quemaduras solares, son algunas de las afecciones que se asocian con este periodo
Ante la presencia de temperaturas extremas generadas por ondas de calor, el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, alertó sobre los padecimientos más comunes de la temporada, así como los mecanismos con los que la población en general puede combatirlos.
Enfermedades gastrointestinales transmitidas por agua y alimentos, incluyendo el cólera; golpe de calor, agotamiento por alta temperatura y quemaduras solares, son algunas de las afecciones que se asocian con este periodo, destacó el funcionario.
Agregó que, por efectos del cambio climático, la entidad vive un incremento en los termómetros que causa que la comida se descomponga con mayor facilidad, lo cual provoca perjuicios a la salud de las personas por diarrea, entre otras dolencias que se presentan desde la tercera semana de marzo y hasta la tercera de octubre.
Mendoza Mézquita advirtió que como consecuencia de pasar un lapso prolongado bajo el sol pueden aparecer quemaduras, de magnitud variable de acuerdo con el tipo de piel y el tiempo que dure la exposición.
Para contrarrestar estos efectos, recomendó tomar una ducha usando jabón para eliminar las grasas que obstruyen los poros e impiden que el cuerpo se refresque. Asimismo, cubrir las llagas con gasas estériles y solicitar atención médica.
El agotamiento es otro de los padecimientos que se dan con frecuencia debido a la pérdida de líquidos. Las señales que indican su aparición son sudoración abundante, piel fría, pálida o enrojecida, pulso débil, calentura, mareo, desmayo, náusea, vómito y fatiga.
Para hacer frente a esta afección se tiene que recostar a la persona, aflojar o quitar la ropa, colocar paños frescos, abanicarla y trasladarla a un sitio fresco. Se le puede dar de beber medio vaso de agua fresca a sorbos cada 15 minutos, pero en caso de presentar náusea o vómito, evitar cualquier ingestión y pedir la revisión especializada.
Texto y foto: Cortesía