Diplomacia digital

Por Eduardo Ancona Bolio*
eduardoanconab@hotmail.com

* Estudiante de Derecho y aspirante a diplomático con Ítaca en la mente.

Un fenómeno que ha transformado a las relaciones entre estados en el siglo XXI es la diplomacia digital. La organización suiza BCW se dio a la tarea de realizar un reporte que sistematice y exponga de manera consistente las prácticas y comportamientos de líderes mundiales en esta red. El reporte llamado Twitplomacy Study 2018 (puede consultarse en este link https://goo.gl/PdKVjA), que en español significa algo así como Tuitplomacia da cuenta de la manera en la cual twitter no sólo incide en las relaciones entre los países, sino en el modo en el que estos y sus líderes hacen de esta red una herramienta de política exterior.

El reporte da cuenta clara de la red social que la comunidad internacional ha elegido como el espacio para digitalizar sus relaciones: sin duda, Twitter.

97% de los 193 miembros de Naciones Unidas tienen presencia oficial en Twitter. Y la tendencia ha sido al alza, desde la irrupción de Twitter en la política internacional un gran número de países no solamente se han posicionado a sí mismos o a sus jefes de estado y gobierno en la red, sino que también han incitado a sus Cancilleres y Embajadores a hacer lo mismo de manera institucional y personal. En el caso de México, no solamente existe la cuenta institucional de la Cancillería, también el Canciller @LVidegaray está presente, las Embajadas y Consulados tienen sus propias cuentas (@EmbamexCuba o @EmbamexEUA) y así mismo los Embajadores mexicanos (@JMGomezRobledo Embajador de México en Francia y

@JJGomezCamacho, en las Naciones Unidas destacan entre los más activos).

En este sentido, estas cuentas de Twitter son una valiosa fuente de información para los medios de comunicación. Observen con atención un noticiero, muchas de las reacciones de personajes relevantes a un acontecimiento se reportan leyendo lo que estos escribieron en sus cuentas de Twitter. Otra muestra de la relevancia en política interna de esta red en México se dio con la recaptura del “Chapo” Guzmán: la confirmación de este hecho no se dio a un periódico o en entrevista nocturna con López Dóriga, la nota la dio el Presidente a través de su cuenta de twitter donde escribió “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

Regresando a la política exterior, la diplomacia digital de México es de las más exitosas de la región. El reporte muestra cómo en América Latina la cuenta con más seguidores es @EPN, en quinto lugar @PresidenciaMX, en séptimo @GobMX y en décimo @LVidegaray; y a nivel mundial nuestra Cancillería en la octava con mayor número de seguidores.
Sin embargo, junto con los tiempos, la diplomacia digital –a pesar de su corta edad– ha evolucionado. Hoy la presencia de líderes en Twitter no sólo sirve para promover su imagen o agenda: este es un espacio que demanda también posicionamientos claros. Es en él donde se aplaudió la condena mexicana al régimen de Maduro, y donde aún se lamenta su silencio frente a lo que ocurre en Nicaragua. Adicionalmente, desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, las reglas del juego diplomático en Twitter han cambiado. El tono del Presidente de Estados Unidos es de agresión y confrontación: llamó al líder norcoreano Kim Jong-un, little rocket man, y a Bashar al Assad, presidente de Siria, gas killer animal. Sus comentarios y opiniones en Twitter en ocasiones marcan el ritmo de la agenda global y plantean nuevos a la más joven ramificación de la segunda profesión más antigua del mundo, cuya muerte se ha pronosticado en la misma cantidad de ocasiones en la que ha probado ser indispensable para la humanidad: la diplomacia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *