Gordillo solicita amparo para evitar detención

La defensa de la exlideresa magisterial interpuso ese recurso el pasado 8 de agosto para evitar una supuesta orden de aprehensión girada en su contra en días recientes

La exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, solicitó un amparo para evitar ser aprehendida pues afirmó que un juez de control en el Reclusorio Norte libró una nueva orden para detenerla.

De acuerdo con los estrados del Consejo de la Judicatura Federal, el amparo fue radicado en el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en materia Penal, sin embargo, el juez aún no admite la demanda debido a que consideró que los hechos narrados por la maestra son insuficientes para determinar si procede o no su admisión.

Gordillo Morales reclamó la emisión de una orden de aprehensión, diferente a la que originó la causa penal 11/2013 de la que fue absuelta; también reclamó la citación para formular imputación en audiencia inicial con el apercibimiento de hacerla comparecer con fuerza pública.

En su demanda, señaló como autoridad responsable al juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal federal en el Reclusorio Norte.

Absuelta

Un magistrado federal absolvió y decidió sobreseer el proceso que se seguía a Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada. De esta forma la exlideresa magisterial ya libró todas las acusaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) le había imputado e había imputado desde febrero de 2013.

Según refirió el abogado Marco Antonio del Toro, su cliente, Gordillo Morales, ya no está en su departamento de Polanco, donde se mantenía en prisión domiciliaría, y ya se encuentra con su familia en otro domicilio.

“Debido a la muy larga situación de asilamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal.

La resolución del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal le fue notificada a las 23:30 horas del pasado martes.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *