Jaime Hernández y Manuel Barlett inician transición en la CFE

La reunión de ayer marca el primer paso para el cambio de gobierno que anuncia un “borrón y cuenta nueva” a deudores de la Comisión Federal de Electricidad

Con el fin de arrancar la transición de administraciones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, director de la eléctrica nacional desde 2016, se reunió la mañana de ayer con su sucesor, Manuel Barlett, designado en julio pasado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Esta mañana inició la transición de la Administración en CFE. En reunión con el próximo director general, Manuel Bartlett, acordamos un plan de trabajo para asegurar un proceso ordenado y eficaz. Le deseo mucho éxito en su gestión”, escribió Hernández Martínez en su cuenta oficial de Twitter.

El encuentro, que fue sellado con una fotografía de ambos estrechándose la mano, es el primer paso para el cambio de gobierno que anunció un ‘borrón y cuenta nueva’ a deudores de la CFE, además de inversiones que detonen el incremento de la producción de energía eléctrica mediante la modernización de las hidroeléctricas.

En días pasados, Barlett consideró a la eléctrica nacional en ‘quiebra y casi sin vida’ durante una entrevista con El Financiero Bloomberg.
“Es una CFE moribunda, es una CFE que compra electricidad y que está prácticamente quebrada”, declaró el senador.

Asimismo, Bartlett aseguró que antes del 1 de diciembre se realizará una auditoría a la empresa estatal “con el fin de ver dónde están los grandes problemas que la llevaron a este desastre”.

Con miras hacia el futuro, el próximo director de CFE reiteró el compromiso del nuevo gobierno por incentivar el uso de las energías renovables y continuar con el fortalecimiento de la eléctrica nacional.

“Esperamos tener una empresa nuestra, capaz de producir la energía que requiere el país, honesta, fuerte, dando paso a las renovables; una empresa que sirva a México”, agregó Bartlett.

AUMENTA PERFORACIÓN

Por otro lado, durante el primer semestre de 2018, se perforaron 46 pozos más de los registrados en el mismo periodo de 2017; es decir, creció la actividad petrolera un 112 por ciento, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En su reporte de indicadores de actividad petrolera publicado este martes, el órgano de gobierno indicó que de enero a junio de este año hubo un total de 87 pozos perforados, de los cuales 79 están en desarrollo; esto representa un aumento de 3.5 veces a lo inscrito en 2017 cuando hubo sólo 22.

En pozos en exploración hubo una disminución de efectividad de casi el 58 por ciento, ya que este año sólo hubo ocho, 11 menos de los anotados un año atrás.

Con respecto a los equipos de perforación, la CNH indicó que hubo una variación anual del 46 por ciento gracias a los 38 equipos distribuidos de la siguiente manera: 13 en exploración y 25 en desarrollo, siendo que en 2017 hubo únicamente 26, 16 en exploración y 10 en desarrollo.

Texto y fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *