Representantes de organizaciones civiles y sindicales coinciden en que urge la construcción de una nueva mayoría social que impulse los cambios que el país requiere en torno al nuevo gobierno
El Frente Amplio Social en Yucatán, la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Activista de Yucatán anunciaron que ante el nuevo panorama político realizarán foros ciudadanos con el objetivo de promover el cambio de rumbo en las políticas en el estado.
En rueda de prensa, Miguel Puigserver Nic, del Sindicato de Telefonistas, indicó que después del proceso electoral “en el que la gran mayoría de los mexicanos vota por un cambio democrático del país, en contra de la desigualdad, la pobreza, la injusticia y la impunidad, se hace indispensable que la sociedad pase a la implementación de nuevas formas de organización”.
“Son 4 foros ciudadanos que tienen el objetivo de generar ideas y propuestas sobre temas específicos; por ello, hemos invitado a la sociedad civil para que se sume, así como a diferentes sindicatos como los de Pemex, Harineros, del sector Salud, a los medios de comunicación, la CNTE, Stunam, UPN, Universidad de Chapingo, Unorca, colectivos ecológicos, artísticos, las organizaciones LGBTTTI, a la Red de Discapacitados de Yucatán y la Movilidad por Mérida”, indicó.
Dijo que en cada foro se redactará un documento central para que en una segunda fase se concentren las propuestas y finalmente se entreguen a los representantes de los tres niveles de Gobierno.
“Esperamos que una vez que las autoridades federales, estatales y municipales se concrete una agenda de trabajo para dar seguimiento a las propuestas”, precisó.
Los representantes de estas organizaciones civiles y sindicales coincidieron en que urge la construcción de una nueva mayoría social que impulse los cambios que el país requiere en torno al nuevo gobierno para restaurar el orden constitucional, recuperar la soberanía nacional y revertir las reformas estructurales.
Estos foros ciudadanos se realizarán el 25 de este mes en las instalaciones del Sindicato de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, y los días 26 de agosto, 1 y 2 de septiembre del año en curso, se llevarán a cabo en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
Entre los temas que serán analizados destacan el fortalecimiento de las estructuras económicas y laborales, la defensa de la biodiversidad, la preservación y rescate de los recursos naturales y energéticos, así como la recuperación de los sectores agropecuario y pesquero y la defensa y el respeto a los pueblos rurales e indígenas.
Texto y foto: Jorge Euán