Antes de terminar sus labores el Cabildo progreseño autorizó el incremento de un peso en todas sus rutas, poniendo un inmerecido “broche de oro” a la actual administración afectando los bolsillos de las familias progreseñas.
Julio Campos, estudiante de la carrera de administración, dijo que con el ajuste a la tarifa que normalmente pagan ponen en apuros a jóvenes que utilizan más de 2 camiones por día, por lo que se dijo en contra del alza.
“Creo que el servicio es bueno y puede mejorar, aunque un aumento si nos daña”, externó.
Otro universitario, Giovani Méndez, dijo que varios de sus compañeros emplean hasta 4 viajes en camión por día por lo que si hay un aumento, verían una severa afectación.
“De nada serviría nuestra credencial si sube el pasaje. Considero que no debió haber habido un alza”, sentenció.
Manuel Paredes, también estudiante de nivel superior, dijo que un incremento a la tarifa para estudiantes también causa daños a la economía de quienes vienen de Mérida o de otros municipios, así como a alumnos que emplean el autobús más de una vez.
El pescador Sergio May dijo que las familias de este municipio han sido perjudicadas por las alzas en los precios del gas, gasolina y otros productos básicos, por lo que el alza en la tarifa del pasaje urbano, sería un golpe más a su bolsillo.
Choferes dijeron que el alza obedece a los incrementos en los precios del combustible, a las refacciones de importación, el costo de mantenimiento de las unidades, aunque apuntó que deben estar conscientes que el alza al pasaje urbano impacta a los usuarios, quienes no estarían a la altura del aumento.
En algunos camiones y combis de rutas como por ejemplo de Chicxulub y San Ignacio aún no cuenta con el aviso pegado en sus unidades.
“¿Ya aumentó?, ¿desde cuándo?, exclamó una usuaria al chofer Sergio momentos después de descender de la combi que la trajo de San Ignacio. “Sí, ya aumentó pero no hemos pegado el aviso”, le contestó.
Se sabe que el Ejecutivo estatal, a través de la Dirección de Transporte, están conscientes de las peticiones de los transportistas, aunque por ahora no se estarían aplicando ajustes a las tarifas de camión.