Suman más de mil casas afectadas por desbordamiento de río Lerma

Creció la afectación en el municipio por la ruptura del bordo en el margen izquierdo del Río Lerma la madrugada del sábado. Debido a las lluvias, actualmente más de mil domicilios y zonas de cultivo presentan inundaciones.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que los daños abarcan los barrios de San Luquitas, San Pedrito, San Nicolás y Santiaguito.

El gobernador, Alfredo del Mazo, escribió un mensaje a través de su cuenta de Twitter para informar que el ayuntamiento de San Mateo Atenco dispuso cuatro albergues y cocinas para las familias que sufrieron daños en sus hogares. “En el @Edomex estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en apoyar a los municipios afectados”, refirió.

El DIFEM puso a disposición ocho unidades médicas y 200 brigadistas que, en conjunto, apoyan a las familias que resultaron afectadas, tanto en limpieza de su vivienda, cuidado de su salud y atención en los albergues.

A lugar acudieron el secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, el director local de la Conagua, Jesús Castañeda, y Miguel Torres, director general del DIFEM y presidente del Gabinete Regional, quienes recorren la zona para determinar las acciones de ingeniería hidráulica a seguir para resolver cuanto antes la situación.

Asimismo, elementos de la Sedena y Protección Civil apoyan a los habitantes para liberarlos de zonas de riesgo y trasladarlos a albergues.

Se estima que, al momento, el agua ascendió entre 10 y 80 centímetros; por tanto, desde las primeras horas del día, la CAEM activó los protocolos de actuación para controlar el escurrimiento de agua, presentado a la altura del puente de calzada Tultepec y Rivera Río Lerma, cerca de la unidad deportiva de San Mateo Atenco.

Texto: El Universal
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *