El servicio de agua potable de Motul se ha normalizado, luego de que el municipio se quedara sin abasto por varias horas ante el corte de la energía eléctrica, por falta de pago de la administración anterior.
En su primer día de labores, el alcalde entrante, Roger Aguilar Arroyo, afirmó que ayer, antes de tomar posesión del Ayuntamiento, acudió a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solucionar el conflicto, por lo que logró que se reactivaran las bombas que abastecen a esta ciudad y sus comisarías.
“Tuve que hacer un arreglo con una garantía que hice como ciudadano. Afortunadamente pudimos resolver el problema, aunque el palacio no tiene energía”, explicó.
“Llegamos a un arreglo con alcalde anterior (Vicente Euán) para que la nueva administración pague las cuentas de agosto y septiembre debido a que las participaciones llegan este mes. Sin embargo, me entero que los consumos de junio que se factura en julio y de julio a agosto no se pagaron, además de que me informaron que había un remanente pendiente y por eso se efectuó el corte”, mencionó.
De hecho, dijo que se adquirió un equipo para clorar el agua, pues se descubrió que hace 6 meses que no se efectúa este procedimiento, además de que se atendió el desabasto en la comisaría de San Pedro Chacabal que no tenía agua desde hace un mes.
Respecto al tema, aceptó que la situación financiera del Ayuntamiento no es óptima por lo que anunció que los primeros 3 meses de su administración serán de “caos”, pues se dedicará a solventar los problemas económicos.
“Sé que estoy entrando a un Ayuntamiento en números rojos. Los primeros 3 meses se van a regularizar las cosas: el primero, el agua potable, salud y la seguridad. Vamos a pagar las deudas, pues también se debe teléfono y otras cuestiones”, explicó.
Dijo que el total de la deuda por servicios alcanza los 3 millones de pesos, aunado a que se deben 20 millones de pesos en laudos laborales de administraciones anteriores que se van a pagar en esta.
“Hay otra deuda de la administración 2012-2015 por la que se embargó el palacio municipal y cementerio que asciende a 3 millones de pesos”, apuntó.
“Hay problemas en el transporte, alumbrado y otros temas. Las participaciones que nos mandan son insuficientes por lo que no tenemos dinero para todo. Por eso le pido a los ciudadanos tener paciencia, asegurando que sí se atenderán los problemas en la ciudad”, finalizó.