La Secretaría de Salud recibe a representantes de la Misión imPACT del Organismo Internacional de Energía Atómica, que brindará un diagnóstico pertinente para mejorar la atención al padecimiento
Con la finalidad de hacer un diagnóstico de las capacidades del Estado en materia de control del cáncer, y brindar recomendaciones para fortalecer la atención de esta enfermedad en la entidad, la Secretaría de Salud recibió la visita de la Misión imPACT del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA o IAEA por sus siglas en inglés).
El Organismo Internacional coordina una revisión de impacto y la lleva a cabo conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el objetivo es proporcionar a los gobiernos y sus socios un análisis de la situación inicial y un conjunto de recomendaciones para orientar la planificación del control del cáncer y las inversiones desde la prevención hasta los cuidados paliativos.
El OIEA aplica una herramienta de evaluación única, la misión integrada de PACT, también conocida como revisión de imPACT, que apoya a los Estados Miembros en sus esfuerzos por mejorar el control del cáncer en su país. Las revisiones imPACT evalúan las capacidades y necesidades de control del cáncer de un país e identifican las intervenciones prioritarias para responder eficazmente.
En este contexto, la Misión imPACT sostuvo una reunión de trabajo con el personal de la Secretaría de Salud donde se trataron temas como: Diagnóstico general sobre cáncer en Campeche, prioridades de atención según el tumor o fase de la evolución de la enfermedad, prevención, tratamiento, mecanismos de financiación, introducción de nuevos fármacos y tratamientos de cirugía o radioterapia.
La Misión imPACT está conformada por los especialistas Josep M. Borrás, Aniuska Betancourt Hernández, Francisca Redondo, Marion Pineros, Anuncia Benedicto y Virginia Molina.
Al término de la reunión, recorrieron las instalaciones del Centro Estatal de Oncología (CEO), con la finalidad de verificar los servicios de atención oncológica integral que ahí se brindan para toda la ciudadanía campechana, así como el Registro de Base Poblacional, detección precoz, diagnóstico y tratamiento, patología y laboratorio, cuidados paliativos, seguridad radiológica y pediatría.
Posteriormente al recorrido por las instalaciones del CEO, los expertos en tratamiento al cáncer recorrieron también los Centros de Salud de Dzitbalché y Bacabchén.
Texto y fotos: Cortesía