La apertura del primer período ordinario de sesiones de la nueva legislatura inició con “relevos” en las curules del PAN y Morena, resultado de la resolución del Tribunal Federal Electoral y, en sus primeros posicionamientos, las fracciones de las siete fuerzas políticas del Congreso coincidieron en legislar y diseñar mecanismos que permitan la creación de una Fiscalía autónoma y un combate frontal a la corrupción y a la impunidad.
En esta sesión, el panista Miguel Rodríguez Baqueiro y al morenista Luis Hermelindo Loeza rindieron protesta como diputados en sustitución de Atonio González Escalante y José Antonio Figueroa Jiménez, respectivamente. Al respecto, Luis
Loeza señaló que en los próximos días se definirá quién será el coordinador de la bancada de Morena, pues indicó que no vino a asumir la conducción de su partido.
Todo indica que se limaron asperezas, pues luego que la tarde del viernes, durante la instalación de la LXII Legislatura de Yucatán afloraran las diferencias entre las diferentes bancadas, ya que los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano se abstuvieron de votar por la nueva Mesa Directiva, presidida por Martín Enrique Castillo Ruz, y en la que únicamente hay priístas y panistas, ayer los integrantes de esta mesa directiva fueron ratificados por unanimidad, aunque en sus posteriores participaciones en tribuna, los legisladores coincidieron en la necesidad de revisar la ley que rige al Poder Legislativo.
Durante sus participaciones en tribuna, en representación de la bancada del PRI, Felipe Cervera Hernández aseguró que su partido está comprometido con la voluntad ciudadana. “Impulsaremos la creación de un instituto para las personas con discapacidad, la instalación de una Fiscalía autónoma, así como el fortalecimiento de la Seguridad Pública, para que Yucatán siga siendo el estado más seguro”, manifestó.
La diputada de Morena Leticia Euán Mis señaló que su partido buscará que esta legislatura garantice la austeridad, “ya que es indispensable ordenar el gasto público para destinarlo a la salud, educación y en el combate a la corrupción”.
La diputada del PAN Rosa Adriana Díaz Lizama manifestó que su partido insistirá en contar con una fiscalía autónoma, que no sirva como brazo ejecutor en los intereses políticos de ningún partido. La panista externó que desde el Congreso,
Acción Nacional apoyará la iniciativas del gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, “pero también seremos un contrapeso”.
En un breve discurso, Harry Rodríguez Botello, del PVEM, se comprometió a trabajar con todos los niveles de Gobierno, ya que “la ciudadanía demanda resultados y atención a sus necesidades”.
Por su parte, Luis Aguilar Castillo, de Nueva Alianza, aseguró que su partido presentará iniciativas para que el sector educativo cuente con más recursos que se destinen a una mejor infraestructura escolar, y también “buscarán mejorar las prestaciones de los trabajadores de la educación”.
Alejandro Cuevas Mena, el único diputado perredista en esta legislatura, reconoció que el PRD abandonó sus principios y propuestas de gobierno para impulsar propuestas que no responden a la voluntad ciudadana, por ello “debemos ser una legislatura austera y regresar a las calles para conocer de cerca las necesidades de los ciudadanos”.
Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano, insistió en que su partido impulsará leyes para decretar la muerte civil de todo aquel funcionario de los tres niveles de gobierno que incurra en actos de corrupción “por lo que buscaremos darle mayores facultades a la Auditoría y trabajaremos para presentar una ley de movilidad urbana, que privilegie al peatón”.
Texto: Jorge Euán
Foto: Juliana Sepúlveda