Ante la falta de regulación en la entidad, y en México, hasta los niños pueden adquirir agroquímicos sin ningún problema: principal insumo que utilizan los productores en el campo sin miramientos afectando el manto freático. Ante la situación, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, propuso iniciativas y normas que pongan fin a la situación.
El uso de agroquímicos en la entidad pareciera haberse salido de control, ya que en seis años se han recolectado más de 60 toneladas de envases de pesticidas y sigue aumentando dañando al subsuelo en la entidad.
Por lo anterior, el funcionario estatal puso a consideración algunas acciones que el próximo gobierno debe realizar para evitar que la contaminación del manto freático aumente, como: capacitación, promover los compuestos orgánicos, mantener los maratones de recolección y de coordinación que se ha logrado hasta el momento para evitar que los envases queden en el suelo.
El Programa Peso a Peso, el cual otorga insumos a los productores, debe ser orgánico a fin de generar una mejor cultura del cuidado del agro en Yucatán. También, recomendó hablar con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que sus programas tiendan a los orgánico.
–Hablar con los diputados para que favorezca y mejoren las reglamentaciones y la ley para que los agroquímicos se den por receta a través de un ingeniero forestal, un ingeniero veterinario o uno agrónomo,, porque hoy por hoy, hasta un niño lo puede adquirir. Debe haber restricciones –denunció.
Texto y foto Jesús Gómez