Piden solución a corto plazo ante recibos altos

El Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán solicita explicaciones sobre el origen del aumento a las tarifas de electricidad que, aseguran empresarios, es superior al 60%

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, Michel Salum Francis, dijo a Punto Medio que están a la espera de que la Comisión Reguladora de Energías dé una respuesta al tema del aumento a las tarifas de electricidad, que en el caso del sector hotelero llegó hasta a un 300 por ciento en relación al recibo anterior.

-Hace diez días organizamos una reunión en Mérida a la que acudieron dirigentes de las cámaras empresariales de toda la Península y también trajimos al que hizo las fórmulas de cobro para que nos dé una explicación acerca del origen del problema, él nos explicó que se trata de una compensación de lo que no se cobró en enero y febrero, que a su vez fue una compensación de diciembre -explicó el dirigente.

Por su parte, el representante de la Comisión hizo la petición a los empresarios de esperar a que finalice el año para que puedan comparar con lo que pagaron en el 2017, a fin de que se den cuenta que el aumento no es tan grande. Los empresarios afirman que es superior al 60 por ciento.

-Seguimos sin entender, por lo que no vamos a quitar el dedo del renglón, ya mandamos las cartas de soporte para que analicen y den una solución al problema, porque tenemos que ver un resultado a corto plazo; vamos en orden para ver cuál es la respuesta de parte de ellos, por lo pronto ha habido apertura -dijo el líder de la CCE, quien confió en que habrá un acuerdo.

-Estamos atentos a ello y seguimos peleando el tema porque sí está afectando a muchas empresas, de modo que las negociaciones se están haciendo en México directo con la Comisión Reguladora de Energía, porque hay que recordar que en la CFE no hay nada que ver, ya que ésta solo acata lo que se le indica acerca del cobro -recalcó.

En este sentido, Salum Francis señaló que se agotaran los procesos de la manera debida y que hay muchas formas de atacar el tema, mientras tanto, el dirigente recordó que han pedido a personal de la CFE pláticas en las se aborde el tema del ahorro y uso.

-A través de Concanaco tenemos un asiento en la Comisión, de modo que tenemos información de primera mano que nos da la posibilidad de acelerar el proceso, por lo pronto como CCE firmamos expresando la molestia que tenemos, de manera respetuosa, por lo que esperamos una respuesta institucional a lo que está sucediendo -puntualizó.

Texto y foto: Manuel Pool

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