Bonanza económica en el sector pesquero

La captura del pulpo registra niveles aceptables, reporta el presidente de la Unión de Armadores, por lo que se generan grandes expectativas rumbo a los meses de octubre y noviembre

El Presidente de la Unión de Armadores. Manuel Sánchez González, informó que el precio del pulpo en el Estado ha llegado a los $138 pesos por kilogramo, haciendo esta temporada de las más redituables en los últimos años.

La pesca del octópodo registra niveles aceptables, teniendo conocimiento de entradas promedio en lanchas ribereñas en todo el Estado, que van desde los 70 a 80 kilogramos por nave, mientras que las embarcaciones de mediana altura han obtenido cifras de entre 4 y 6 toneladas por 20 días de pesca, cantidades cercanas a las obtenidas en el año pasado.

La buena racha ha generado grandes expectativas rumbo a los meses de octubre y noviembre, tradicionalmente considerados los de mayor captura en Yucatán. Asimismo, la demanda positiva del producto, asociado con la calidad del pulpo capturado en las costas de Yucatán, han catapultado el precio del kilogramo de los ejemplares de mayor tamaño en casi $140 pesos por kilogramo de producto en las congeladoras, por lo que la producción dentro de los parámetros normales, con las excesivamente favorables condiciones del precio, han generado una enorme derrama económica en este sector.

“El sector pesquero está viviendo un periodo de bonanza económica, con gran entrada de recurso de forma diaria en el caso de pescadores ribereños, y con buenos montos de anticipo y ganancia al final del viaje en el caso de pescadores de embarcaciones de mediana altura, hecho que resulta benéfico para las familias locales”, concluyó Sánchez González.

Texto y foto: José Luis Chavarría

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *