Miles de estudiantes piden salida de porros

Estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas, Economía, Filosofía y del Centro de Estudios Cinematográficos marchan rumbo a la Torre de Rectoría de la máxima casa de estudios del país

Miles de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigieron en la torre de Rectoría de Ciudad Universitaria que pare la violencia contra los estudiantes, luego de que el lunes pasado en este mismo lugar, jóvenes del CCH Azcapotzalco fueron atacados por porros.
“Fuera porros” se leyó en las pancartas que portan los estudiantes, quienes llegan a la torre de Rectoría tras una marcha multitudinaria por el Circuito Universitario.

Algunos jóvenes dieron discursos, previo a que se lea el pliego petitorio. La marcha se reportó con saldo blanco, sin ningún tipo de incidentes.
En Insurgentes Sur algunos tramos se vieron afectados a la vialidad, debido a la movilización y al gran afluente de manifestantes.

A los contingentes de las diversas Preparatorias y CCH, así como Facultades de la UNAM, se sumaron estudiantes de otras escuelas como el IPN, UAM, entre otras, para solidarizarse con sus compañeros de la máxima casa de estudios.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México informó que cerca de 30 mil personas participaron en la marcha y mitin que se realizó ayer por la tarde en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

Aceptables y atendibles, demandas: UNAM

La Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que son aceptables y atendibles todos los puntos del pliego petitorio del CCH plantel Azcapotzalco.

Al mediodía de este miércoles, la Rectoría de la UNAM y la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) recibieron el pliego petitorio de la Asamblea General de CCH Azcapotzalco, e invitaron a instalar una mesa de seguimiento en la Dirección General del CCH con la participación de autoridades de la administración central de la Universidad.

“Para la Rectoría de la Universidad, los siete puntos que integran el pliego petitorio son aceptables y atendibles, por lo que convoca a los miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco a instalar una mesa de seguimiento para la solución de la totalidad de sus planteamientos.

“Se invita a que esta mesa de seguimiento sea instalada en la Dirección General de Colegio de Ciencias y Humanidades, con la participación de autoridades de la administración central de la Universidad.

“La Rectoría refrenda de esta manera su voluntad para dar solución a los problemas que aquejan a la comunidad universitaria”, señaló la UNAM a través de un comunicado.

Exigieron la comprobación de la correcta asignación de docentes para todos los grupos y turnos, de acuerdo con la infraestructura instalada en cada una de las aulas; asignar a una nueva administración, en la que el alumnado tenga conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen para dirigir el plantel.

El director interino, Andrés Francisco Palacios Meza, no podrá participar, “por los antecedentes que tiene entre la comunidad”, fue otra de las demandas estudiantiles. Asimismo, que la autoridad respete y no intervenga o inhiba las expresiones políticas y culturales de la comunidad estudiantil, como es el caso de murales y otras actividades recreativas.

Pidieron también que exista el compromiso por escrito de dar mantenimiento de forma periódica a los murales hechos por los estudiantes.

Texto y foto: El Universal/Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *