En los últimos seis años, la niñez y juventud yucateca han tenido el respaldo del Gobierno del Estado para concluir con éxito su formación
Como resultado del esfuerzo hecho en los últimos seis años para dotar de mejor infraestructura y nuevos esquemas de enseñanza que garanticen igualdad de condiciones, Yucatán cuenta desde ahora con la generación de estudiantes mejor preparada de su historia.
A lo largo de este tiempo, la niñez y juventud yucatecas han tenido el respaldo del Gobierno del Estado para concluir con éxito su formación a través de programas como Bienestar Escolar y Digital, así como becas económicas, la creación de los Telebachilleratos y el equipamiento de planteles, acciones que impulsan a este sector de la población.
De 2012 al actual ciclo lectivo, Bienestar Escolar ha distribuido más de un millón de paquetes que contienen útiles, mochilas, uniformes y zapatos al alumnado de planteles públicos de nivel primaria y secundaria, lo que ha significado un ahorro considerable para la economía de miles de familias.
Tan sólo para el presente curso, se distribuyó dichos artículos durante el primer mes de clases a 275 mil niñas, niños y jóvenes de toda la entidad, cifra que también incluye a las y los matriculados en secundaria, a quienes se les otorgará útiles.
Hay que recordar que este esquema no existía, por lo que había infantes sin los insumos necesarios para aprender y no se podía exigir igualdad de oportunidades en esas condiciones, pero desde hace seis años el Gobierno del Estado ofreció a Yucatán la visión del crecimiento económico, empleo e igualdad en los satisfactores básicos del bienestar, siendo esto último la razón de existir de dicha estrategia.
A su vez, Bienestar Digital, que entrega en comodato computadoras portátiles al alumnado de primer grado de bachillerato, ya distribuyó a lo largo de esta administración 71 mil 878 equipos a igual número de jóvenes. Este programa ha rendido buenos frutos pues representa un estímulo para que no abandonen su preparación, al contribuir para que se reduzca la tasa de deserción en ese nivel.
Entre las personas beneficiadas está Baltazar Arcos Canul, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey) de Hunucmá, quien ya cuenta con una lap top, que para las finanzas de su familia era difícil adquirirla, la cual también será de gran apoyo para sus tres hermanitos que cursan la secundaria.
“Esto es una gran ayuda para mí y mi esposo porque significa un gasto menos, no sólo por Baltazar sino también por mis otros hijos, pues con tantas tareas casi siempre tenían que ir al ciber y ahora pueden trabajar desde la casa”, comparte Reyna Canul Caamal, madre del alumno.
Por su parte, Baltazar encontró un motivo más para continuar formándose y abrirse paso en la vida, ejemplo que está seguro seguirán sus hermanitos.
Texto y foto: Cortesía