En el caló futbolero solemos decir que el público es el jugador número 12 de un equipo cuando su cancha pesa, es decir, cuando su condición de local es un factor para obtener buenos resultados. Pero existen también otros factores que juegan a favor de un equipo ganador como pueden ser la motivación y el compromiso con unos colores o una camiseta. Y ¿por qué no? el marketing…
Como jugador, Diego Armando Maradona se hizo leyenda con el número 10 en la espalda. Como entrenador no logrará siquiera acercarse a su grandeza sobre el terreno de juego, pero sus números no son tan malos como pudiera pensarse. Con la selección argentina llegó a los cuartos de final en Sudáfrica 2010, tras ser goleados 4-0 por Alemania, pero en total obtuvo el doble de victorias que derrotas.
A su paso por Emiratos Árabes, en dos ocasiones, también obtuvo buenos números y llegó a disputar la final por el ascenso a la Liga Árabe del Golfo hace apenas unos meses.En medio de los cuestionamientos y la enorme expectativa, los Dorados (sin ninguna victoria en 6 partidos), de la mano del “Pelusa”, comienzan a anotar sus primeros goles fuera la cancha: la venta de boletos se ha disparado en el Estadio Banorte de Culiacán, al que en promedio asisten 8 mil aficionados pero su capacidad es para 20 mil. El jersey con el número 10 se vende como pan caliente. Diego es el jugador número 13. El “efecto Maradona” ya hace lucir al “Gran Pez” como un club de Primera, pero habrá que reflejarlo en la cancha para que su paso por el futbol mexicano no sea solo un anecdotario ilustrado con memes.