La corrupción cuesta a cada mexicano 2 mil 273 pesos

De visita en Mérida, el presidente del Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, A.C., Esteban Santamaría Hernández, se reunió con empresarios y representantes de prestigiadas universidades para invitarlos a hacer sus aportaciones en materia de la lucha en contra de la corrupción, un mal que, dijo, se estima le cuesta al año a México 7 mil 218 millones de pesos.

Estudios indican que nuestro país ocupa los últimos lugares en este tema y en el relacionado con el estado de derecho. Dinamarca, Finlandia y otros países nórdicos encabezan estas listas. “A través de nuestra página Comparovoto.org, que en un principio sirvió para comparar las propuestas políticas, ahora se promueve la educación cívica”, explicó.

Por su parte, el presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, Eduardo Antonio Arjona González, hizo un llamado a los padres de familia a fomentar desde el hogar conductas honestas, que impliquen el evitar cosas tan sencillas en el comportamiento de sus hijos como copiar el examen, o mentir para no afrontar alguna responsabilidad.

–La corrupción va a seguir si la impunidad sigue prevaleciendo, si no se castiga al hijo por haber desobedecido una regla dentro de la casa o se negocia que no se le castigue, entonces, ya saben cuál es el primer camino para la corrupción: llegar a un arreglo con papá y con mamá, y luego será con el fiscal o quien sea, porque eso le estamos enseñando y permitiendo desde chicos –subrayó el también presidente del Comité de Participación Ciudadana, quien recalcó que el funcionario no es corrupto de nacimiento.

Recalcó la importancia de comenzar a retomar o “rehabilitar” en los hijos los valores de respeto y honestidad desde el seno del hogar y de la misma manera en la que se les enseña a caminar, que entiendan por convicción, y no por castigo que tienen que cumplir con las leyes y asumir las consecuencias al infringirla.

–Lógicamente para los más pequeños no aplican delitos de corrupción, como el fraude y el peculado, pero hay que evitar que los más grandecitos incurran en asuntos como chantajear o insultar al maestro, copiar, robarse los exámenes, hacerse pasar por otro compañero, son cosas que hay que erradicar, porque de no hacerlo los estaremos educando para que a futuro cometan ahora si un delito que se castigue de acuerdo a la ley –recalcó.

Arjona González reconoció que, culturalmente, es difícil hacer que la ciudadanía entienda que las reglas son las reglas y deben de cumplirse, aunque en muchos de los casos no estemos de acuerdo con ellas. –Si logramos eso, la gente comenzará a cambiar su mentalidad, porque llegará el momento en que los policías no podrán pedir mordida a los conductores si estos están dentro de la ley –expresó.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *