El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), Guillermo Cauich Durán, aseguró que el apicultor ya no quiere “estirar la mano” para que el gobierno le dé azucar para alimentar a sus abejas, “lo que quieren es ser productivos y hacer cambios que eviten el intermediarismo y el coyotaje”.
Esto, dijo, para que productores reciban una ganancia acorde a su esfuerzo, acusando al gobierno de no entender hasta el momento la importancia del sector apícola.
“En lugar de estar obstaculizando los apoyos, deberían enfocarse a incrementar estos y darle el valor que se merece el apicultor, contar con laboratorios de investigación de enfermedades genéticas y nutrición de abejas, de inocuidad, y de inseminación de reinas”, dijo al recodar el desplome que ha sufrido la actividad en los últimos años.
Cauich Durán recomendó a las dependencias dejar de hacer trabajos de escritorio y que vean que técnicos y especialistas recorran el campo a fin de constatar la situación y dé capacitación y orientación a los productores.
De igual forma, recomendó evitar las fumigaciones desde helicóptero y avionetas pues son una amenaza para la apicultura y el agua, como se ha denunciado en varias oportunidades y diferentes asociaciones como Ciudadanos Hartos Asociación Civil (Chac) y el mismo secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.
“Autoridades, ganaderos y distribuidores de agrotóxicos deben detener esta práctica, se ha atentado contra de miles de árboles, plantas medicinales, flores que producen miel, abejas nativas, esto con complacencia del gobierno”, señaló.
Además, denunció, la falta de apoyo ha ocasionado que, en municipios como Peto, la migración y la pobreza aumente producto de la ausencia de inversión pública y la mala aplicación de programas de gobierno en los tres niveles.
“No se ha tenido la seriedad, la Seder no envía implementos e insumos que los campesinos pagaron desde febrero por medio del programa Peso a Peso, así de incongruente es en presentar cifras alegres, cuándo sólo han engañado al campesino ante esta situación”, dijo.
Por lo anterior, adelantó que la Unta Yucatán se movilizará y se plantará en la Sagarpa para exigir la liberación de los apoyos a los campesinos.
Texto: Jesús Gómez
Foto: Agencias