Asimismo, la Unidad de Extensión Académica y la Librería del Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales de la máxima casa de estudios nacional estrenarán edificio frente al parque de Las Américas
Al rendir su informe anual de actividades, el director del Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ariel Curiel Rivera, señaló que uno de los logros más importantes es que el exsanatorio Rendón Peniche ha sido donado a la UNAM por el Gobierno del Estado, “por lo que ya forma parte del acervo patrimonial de la máxima casa de estudios de México”.
El académico indicó a la comunidad universitaria que esta donación se concretó, luego que los directivos de la UNAM presentaron a las autoridades estatales la solicitud, lo cual ahora contribuye a enriquecer los espacios para el desarrollo científico de la Península.
“El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) pasó de una etapa de consolidación a otra de articulación sostenida y esto se evidencia a las acciones por objetivos que corresponden con el Plan de Desarrollo Institucional del rector Dr. Enrique Graue Wiechers”, señaló.
Asimismo, informó que se realizaron gestiones ante la administración central de la UNAM con el fin de adquirir un edificio en el parque de Santa Lucía, “sin embargo, no fue posible conseguir el apoyo de las autoridades universitarias, por lo que se buscó otro inmueble que permitiera realizar actividades de extensión académica y reinstalar la Librería Peninsular para seguir consolidando la presencia del Cephcis en la ciudad de Mérida”.
Precisó que el nuevo inmueble, al que se llamará Lol Be, se encuentra ubicado en la García Ginerés, frente al parque de Las Américas, “´por lo que esta ubicación favorecerá la asistencia de un mayor número de personas a la librería y a las actividades académicas del centro”.
Como parte de su informe, Curiel Rivera explicó que el Cephcis organiza sus actividades de investigación en los programas de Humanidades y Ciencias Sociales, a través de los cuales los académicos ejecutan proyectos individuales y colectivos.
“Este año en el área de Humanidades se están trabajando ocho proyectos y 10 en el área de Ciencias Sociales, de los cuales 4 cuentan con el financiamiento del programa de Apoyo a Programas de Investigación e Innovación Tecnológica (Papiit) de la UNAM; dos con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y uno más a través del Fondo de Cooperación Internacional de Ciencia y Tecnología (Foncicyt), lo que cual se traduce en un trabajo multidisciplinario”, explicó.
Texto y fotos: Jorge Euán