WWF estima que hay un total de 3.890 tigres en estado salvaje en el mundo
Nepal tiene una población de 235 tigres salvajes, casi el doble de los 121 contabilizados en el censo de 2009, lo que sitúa al país cerca de cumplir su objetivo de duplicar su número antes de 2022.
Coincidiendo con el Día Nacional de la Conservación, el Ministerio nepalí de Medio Ambiente presentó hoy los datos del censo de 2018, según el cual la población de tigres aumentó un 19 % desde el recuento de 2013, en el que las autoridades identificaron 198 ejemplares.
“El crecimiento es un gran logro. Según estos datos, cumpliremos fácilmente nuestro objetivo de duplicar el número de tigres para 2022”, afirmó el titular nepalí de Medio Ambiente, Shakti Bahadur Basnet, durante una rueda de prensa.
Para el Gobierno de Nepal, el éxito de los esfuerzos por conservar la población de estos felinos se debe al compromiso político y a la adopción de técnicas y enfoques innovadores.
El censo se realizó entre noviembre de 2017 y abril de 2018 utilizando cámaras fotográficas y puestos de observación.
“Cada tigre cuenta, para Nepal y para el mundo”, aseguró en un comunicado el representante del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en este país, Ghana S. Gurung.
Celebró que Nepal esté “a unos pocos tigres de distancia” de duplicar su población antes de 2022 y subrayó la necesidad de proteger el hábitat de estos felinos para asegurar la supervivencia a largo plazo de la especie.
“Nepal ha sido un líder en los esfuerzos para duplicar los tigres en su territorio y sirve de modelo de conservación para toda Asia y el mundo”, destacó el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, presidente de una fundación que lleva su nombre implicada en la protección de los felinos en Nepal, indicó la nota de WWF.
Nepal, junto a otros países con población de tigres en estado salvaje, se fijó el objetivo de duplicar la cifra mundial de estos felinos para 2022, que será el próximo año del tigre de acuerdo con el calendario chino, cuando se reunieron en 2010 en Rusia.
Desde entonces, Nepal se ha esforzado por mejorar el hábitat de estos animales y en desarrollar una estrategia que incluye compensaciones económicas a personas atacadas por felinos, lo que evita represalias.
Según WWF, se estima que hay un total de 3.890 tigres en estado salvaje en el mundo, mientras que hace un siglo la población del gran felino asiático se situaba en torno a los 100.000 ejemplares.
Texto: EFE
Foto: Cortesía