Marchan en estados a 4 años de desaparición de los 43 normalistas

A cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, activistas, estudiantes y organizaciones marcharon en diferentes entidades para exigir su aparición con vida y la aplicación de justicia.

Oaxaca

En la capital del estado, unos 300 normalistas de las 11 normales del estado gritaron consignas como “¡2 de octubre no se olvida! ¡26 de septiembre no se olvida! ¡Volveré y seremos millones! ¡Ayotzinapa vive!,

“¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Exigieron la aplicación de justicia contra los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes, uno de ellos originario de Tlacolula de Matamoros, Cristian Tomás Colón Garnica.

La Coordinadora Estudiantil Normalista culminó la movilización con un mitin en el zócalo capitalino.

Michoacán

Estudiantes de las diferentes escuelas normales, de la Universidad Michoacana, así como la Sección 18 de la CNTE, protestaron en Morelia.

En diferentes puntos de la entidad exigieron acciones contundentes para que el Estado de con el paradero de los 43 normalistas.

Los contingentes de manifestantes se concentraron en diferentes puntos de la capital michoacana y culminaron en la protesta en el zócalo de la capital donde realizaron un mitin.

Zacatecas

Con consignas de “¡Alerta!, esta marcha no es de fiesta, esta lucha es de protesta”, ¡Justicia Ayotzinapa!, marcharon centenas de estudiantes de la Escuela Normal Rural Matías Ramos, mejor conocidos como “los sanmarqueños”.

Caminaron por los principales bulevares de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, así como por las calles del centro histórico hasta llegar a la Plaza de Armas.

La marcha partió a la altura de la Secretaría de Educación, en el bulevar metropolitano, afectando por varias horas la vialidad rumbo a Zacatecas, ya que caminaron hasta pasar la Plaza Bicentenario para después internarse a las calles y avenidas de la zona centro.

Al llegar a Plaza de Armas, los normalistas colocaron una manta gigante color roja con el nombre de la normal, además de tapizar el piso con las diferentes pancartas que portaron durante la marcha en el que

se leían frases de: “Ni con tanques, ni metrallas, San Marcos no se calla”, “¿Y si tui hijo fuera el 43?”.

Al finalizar, en un mitin político los normalistas sanmarqueños, emitieron un pronunciamiento en donde le reiteraron al gobierno federal: “ni perdón, ni olvido” y cantaron con el puño izquierdo el himno “Venceremos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *