Mario Villanueva clama justicia a López Obrador

El exgobernador de Quintana Roo busca al presidente electo para pedirle su libertad al ver la escasa condena contra Javier Duarte. “Ni favor ni gracia, únicamente la Ley”, destaca en misiva enviada desde el penal de Chetumal, Quintana Roo

Desde el penal de Chetumal y tras más de 17 años de encarcelamiento, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid envió una misiva al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que clama justicia y su libertad.

En la carta, Villanueva Madrid expuso que el exmandatario de Veracruz, Javier Duarte, se le dio una condena demasiado benigna, de 9 años de prisión, la cual se reducirá a 4 y medio, por el beneficio que da la ley, y en tres años estará en su casa.

Villanueva recordó que lleva 17 años y 4 meses en 10 cárceles tanto de México, como de Estados Unidos, donde “me extraditaron ilegalmente, en contra de la Constitución y del Tratado de Extradición, pues me enviaron allí para juzgarme por los mismos hechos y delitos, por los que me condenaron en México, como lo reconocieron tanto el Juez como el Gobierno de ese país”.

“En México me tiraron a matar, me libraron cuatro órdenes de aprehensión con 13 delitos” y aseguró que “no hallaron nada contra mí en el gobierno del Estado ni en lo personal, no pudieron acusarme de corrupción, y por ello decidieron hacerme acusaciones con 25 testigos protegidos de la PGR, condenándome finalmente por dos delitos:

Contra la salud en la modalidad de fomento (por supuesta protección a los narcotraficantes); y Lavado de dinero (que supuestamente me dieron los narcos por la supuesta protección).

Con los 17 años 4 meses en la cárcel, abunda, he pagado 23 años de dos sentencias por lavado de dinero, una en México y otra en los Estados Unidos, lo que fue ilegal porque son los mismos hechos.

“He cumplido 23 años por lavado de dinero, y a Duarte le dieron nueve. Al otro exgobernador Duarte, el de Chihuahua, al parecer lo han exonerado”, apuntó.

Indicó que su sentencia en México fue de 28 años 8 meses 7 días, que se redujo a 22 años 7 meses 11 días al descontarme la prisión preventiva de 6 años y 26 días que pasó en la prisión de máxima seguridad de Almoloya.

Estoy, dijo, compurgando esa sentencia de 22 años 7 meses y 11 días por el delito de contra la salud en la modalidad de fomento, que con mis 70 años, saldría de la cárcel después de los 90, que dudo mucho que pueda cumplir. Éste es una muestra más de la saña con que me han tratado.

“Ni favor ni gracia, únicamente la Ley, y me voy a mi casa, se me otorga la libertad, y se reconoce mi inocencia. Ya es tiempo de que las autoridades reconozcan los errores cometidos”, subraya”.

“Gracias señor Presidente electo Andrés Manuel López Obrador por tomar en cuenta mi reclamo. Usted abandera la ley y la justicia, y por ello deposito en Usted mi confianza . . . y mi esperanza”, concluye la carta.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *