Revelan grillas en el sector Turismo

El presidente de la Canaco Servytur, Michel Salum, considera que el nombramiento de Michelle Fridman como secretaria de Turismo será positivo para el rubro, pues ayudará a acabar con los conflictos internos

EL PRESIDENTE de la Canaco Servytur, Michel Salum Francis, señaló que el nombramiento de Michelle Fridman como titular de la Secretaría de Turismo para la administración, que a partir de mañana lunes encabezará Mauricio Vila Dosal, ayudará a terminar con los conflictos internos que existían entre los diferentes organismos del ramo.

–El que venga a turismo una persona con experiencia y que sea de fuera, será muy positivo para romper con todas las grillas que se han generado en turismo –dijo Salum Francis, quien reveló que esta situación inclusive era permitida “por el secretario de turismo que sale mañana lunes”, haciendo alusión a Saúl Ancona Salazar.

Respecto al nombramiento de la nueva titular de Turismo, quien es especialista en promoción turística y que ha diseñado estrategias para más de 30 destinos y marcas del ramo, tanto nacionales como

internacionales, Salum Francis, expresó: “Es bueno que venga alguien de fuera con una visión global, y que definitivamente las cosas se hagan con institucionalidad no favoreciendo a nadie en específico”.
Y en torno a ese clima extraño que se vivía entre las diferentes agrupaciones líderes del sector, consideró que se trató de un plan con maña, situación que dijo espera que se rompa a partir del lunes.

–Creo que de esa manera el mismo turismo será mucho más provechoso, porque no va a estar cooptado por los intereses de un pequeño grupo –subrayó.

Como se recordará, la ruptura se hizo patente al momento en el que se dio a conocer en una rueda de prensa, donde se anunció la creación del Organismo Empresarial Turístico de Yucatán, A.C (Oretur), que encabeza el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Héctor Navarrete Medina.

Precisamente en el año 2016, esta agrupación que era dirigida por Ricardo Dájer Nahum, y que entonces era la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán, fue demandada por la Canaco Servytur, que encabezaba José Manuel López Campos, ahora parte de la Concanaco, lo que la obligó a retirar la palabra “Cámara” de su razón social.

Recientemente, cuando el dirigente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jaime Solís Garma, convocó a las cámaras a hacer fuerza común para tomar medidas de defensa ante los altos consumos que facturó la CFE, Salum Francis dijo que las medidas que se tomarán serían inútiles en el sentido de que el camino a seguir era el que proponía a Canaco, que a través de su dirigencia nacional, contaba con un asiento en la Comisión de Energía, que es la instancia que finalmente establece los precios en el sector.

Texto : Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *