Destacan el papel de la mujer yucateca

El gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, presenta la segunda actualización de la Enciclopedia Yucatanense

CON UNA RELEVANTE PRESENCIA de la mujer yucateca en todos los ámbitos, así como la revaloración de su papel en el historia, ayer se presentó la segunda actualización de la Enciclopedia Yucatanense, ceremonia a la que asistió el gobernador Rolando Zapata Bello, a unas horas de concluya su gestión.

En este acto protocolario, que se llevó a cabo en la Sala de Conciertos del Palacio de la Música, la diputada federal Dulce María Sauri Riancho señaló que esta nueva actualización de la Enciclopedia Yucatanense consta de seis tomos, los cuales “presentan el estado que guarda hoy la cultura yucateca en varias de sus diversas manifestaciones, a través de la difusión de conocimientos relativos a la identidad”.

“La primera edición de esta monumental obra, conmemorativa del cuarto centenario de las ciudades de Mérida y Valladolid, salió a la luz pública entre 1944 y 1947, durante la administración del gobernador,

Ernesto Novelo Torres. La dirección de los trabajos estuvo a cargo del sociólogo e historiador, Carlos Echánove Trujillo. En aquel entonces se imprimieron mil ejemplares y constó de 8 tomos”, recordó Sauri Riancho.

En esta segunda actualización, el primer tomo lleva por nombre “Las mujeres en la sociedad yucateca”; el segundo, “Los mayas, una cultura viva”; el tercero, “Justicia, derechos humanos, ciencia, migración, arquitectura, desarrollo urbano y periodismo en Yucatán”. El cuarto, “Educación, arte y cocina yucatecas”; el quinto “Actualización de la bibliografía yucateca (1980-2010)”, y el sexto “Selección de 10 ensayos traducidos al maya”.

En la presentación, el mandatario estatal aprovechó para agradecer a los yucatecos su respaldo a lo largo de seis años de Gobierno destacando que deja un Estado en pleno crecimiento económico y a un pueblo que confía en sus autoridades

Dijo que además de los indicadores estadísticos, al final de su administración se percibe en los yucatecos un optimismo sensato.

“Al fin de un sexenio simplemente quedan los números duros de cómo se encontraban los rubros hace seis años y cómo están ahora, y las obras que de manera perenne quedan como constancias de la acción realizada”, puntualizó el mandatario.

Texto: Jorge Euán
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *