Sagarpa se defiende: no se roba miel, se compra

Ante las descalificaciones del titular de la Sedarpe en Quintana Roo, Manuel Canto Estrada, el encargado del área apícola de la dependencia federal le recomienda tener mejores controles de información

Tras los señalamientos del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) de Quintana Roo, Pedro Enrique Pérez Díaz, quien acusó a los yucatecos de robarse prácticamente la miel de su estado, afectando sus indicadores a nivel nacional, el encargado del área apícola de la Sagarpa Yucatán, Manuel Antonio Estrada Canto, aseguró que “no se está robando, sino comprando, términos muy diferentes”.

—Es falso. Lo que sí es verdadero es que varias empresas que están sentadas en el estado tienen sucursales en Quintana Roo y están comprando miel ahí, al igual que en Campeche, eso no quiere decir que estemos robando, es un mal concepto —dijo.

Según datos proporcionados, de Campeche se traen para Yucatán cerca de mil 500 toneladas de miel, mientras que de Quintana Roo, aproximadamente, 800 toneladas anualmente. Yucatán tiene una producción en ese mismo periodo de más o menos 10 mil toneladas.

En la entidad yucateca existen controles para asegurar que la miel que se produce sea del estado para evitar falsas cifras, siempre restando lo que se importa. —Nosotros informamos a las delegaciones de Campeche y Quintana Roo cuánta miel está entrando y son ellos los que hacen la sumas a sus inventarios — dijo Estrada Canto.

El secretario de Agricultura de Quintana Roo también reprochó que esta situación trajo como consecuencia que su estado sea el séptimo productor de miel, cuando deberían estar en el tercer sitio.

Al respecto, Estrada Canto le recomendó afinar sus controles de información para que no tenga dudas. –Pienso que en este caso deberían de tener bajo control las casetas, órgano de los productores, y también solicitar a las empresas la información de la producción obtenida –aseguró.

—Cuando hacemos el control de las toneladas que producimos siempre disminuimos las toneladas que traen las empresas, a través de unas casetas del Comité de Fomento Pecuario, que lleva estadísticamente la miel que entra y sale —reiteró.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *