Olga Sánchez Cordero traería la representación de AMLO

Tanto el mandatario Enrique Peña Nieto como el presidente electo Andrés Manuel López Obrador serán los grandes ausentes este 1 de octubre durante la toma de compromiso de Mauricio Vila Dosal como Gobernador Constitucional de Yucatán, para el período 2018-2024.

Ambos mandatarios fueron invitados, pero mandarán a representantes. En el caso de Peña Nieto aún no se sabe quién lo hará, pero por AMLO se espera que asista la ministra en retiro de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, quien es la futura secretaria de Gobernación, aunque al cierre de esta edición no se había confirmado.

La ceremonia en Sesión Solemne del Congreso del Estado se realizará a las 12 de día en el Teatro José Peón Contreras, que fue declarado recinto alterno por única ocasión.

Según se averiguó, los que también fueron invitados son los ex gobernadores que sobreviven: Francisco Luna Kan, Víctor Manzanilla Schaffer, Dulce María Sauri, Federico Granja Ricalde, Patricio Patrón Laviada e Ivonne Ortega Pacheco.

Se espera que asistan también los cronistas de la ciudad, los 106 alcaldes de Yucatán, autoridades de las fuerzas armadas y representantes de los partidos políticos, entre otros.

Los invitados especiales son 840, que es la capacidad del Teatro José Peón Contreras y en la lista se encuentran gobernadores de la República, senadores y diputados federales.

Entre los gobernadores en funciones que ya confirmaron su presencia se encuentran el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y Tony Gali, de Puebla.

Así como el gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas y el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

También se espera la llegada de personalidades de PAN, como el senador Rafael Moreno Valle, la diputada federal Josefina Vázquez Mota y el senador Damián Zepeda, entre otras que están confirmando su asistencia.

Tal como se ha informado con anterioridad, luego de la ceremonia constitucional, Vila Dosal se encaminaría a Palacio de Gobierno acompañado por miles de panistas que lo esperarán en el Parque de la Madre.

Se prevé que sea una ceremonia austera en la que predominará la presencia de organismos de la sociedad civil, universidades, cámaras empresariales, organismos del sector obrero, representantes sindicales, cónsules honorarios, magistrados y representantes del Poder Judicial.

También se hizo extensiva la invitación a las autoridades eclesiásticas, al arzobispo de Yucatán, Mons. Gustavo Rodríguez Vega; a Sayedna Ignacio Saamán, Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa para México, Centroamérica, Venezuela y el Caribe, y al Arzobispo Emérito, Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *