Dan la bienvenida a Vila Dosal y piden a Dios por Zapata Bello

El Arzobispo de Yucatán expresa que algunos de los retos del gobierno entrante son el cuidado del agua y la conservación de la paz

El Arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega dio la bienvenida al nuevo gobierno del Estado, que desde este 1 de octubre encabeza Mauricio Vila Dosal, de quien, dijo, su mayor reto será cuidar el agua y la seguridad pública de los yucatecos.

Durante la misa, Rodríguez Vega dio las gracias a nombre de la Iglesia al gobernador saliente, Rolando Zapata Bello, y pidió a Dios que “lo acompañe en todos sus proyectos, por el resto de su vida”.

—Con la llegada del nuevo gobierno que estará a cargo del señor Vila, quien por cierto ya anunció a su gabinete, uno de los mayores retos es la ecología integral. Creo que debe darle prioridad al cuidado del agua por encima del beneficio económico —recalcó el pastor de la Iglesia católica de Yucatán.

En ese sentido, dijo que el Estado posee una gran belleza natural y por lo tanto hay que cuidar el agua, no contaminarla y menos desperdiciarla.

—Entiendo que incluso en Mérida ya hay agua contaminada, pero hay que tomar las medidas necesarias para revertir este problema, no sólo para nosotros, sino para las futuras generaciones. No debemos aflojar el paso, por que lo que hagamos en cada lugar, repercutirá en el mundo entero —recalcó.

Agregó que la conservación de la paz también es otro reto importante para el nuevo gobernante yucateco, quien hoy lunes al mediodía rendirá protesta ante el Pleno del Congreso del Estado.

—Hay un proyecto de construcción de la paz en todo México, quizás en Yucatán no se sienta tanto esa urgencia porque no son los niveles que hay en otros lugares del país, pero es importante sumarnos a la causa de México y orar por la paz —afirmó.

Por ello, dijo, es importante que se mantenga la paz que ahora tenemos, sin embargo para que la conservemos todos tenemos que colaborar desde la familia, la escuela, en todos los ambientes, y ésta tiene que estar acompañada por la justicia.

En su mensaje ante los fieles católicos, por otro lado, el Monseñor Rodríguez Vega pidió a la Iglesia unirse a la oración mundial por el Sínodo de los Jóvenes en Roma, que reúne desde este 3 de octubre a los Obispos enviados de todo el mundo para tratar el tema.
—Hay que estar atentos para ver cuáles con las voces del Espíritu Santo, para poder acompañar a los jóvenes en su fe y su disentimiento —dijo.

El guía de la Iglesia católica de Yucatán dijo que los jóvenes aprecian mucho su libertad, no les gustan las imposiciones y están abiertos a todo, por lo que hay que tener mucho cuidado ya que hay realidades nuevas que no son convenientes como cristianos y menos como seres humanos.

—El Evangelio habla de cortarse la mano, un pie y arrancarse un ojo, con ello se evita el pecado pero en estos tiempos no hay que ser literal, ahora hay que renunciar (cortar) a todo aquello que nos pueda llevar al pecado, como amistades, lugares o cosas que vemos o hacemos —concluyó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *