Además del Ayuntamiento de Mérida, para dar más seriedad a la organización de la Liga Meridana de Béisbol de Invierno, desde esta edición estará a cargo de un Consejo Ciudadano de seis miembros, entre ellos el Salón de la Fama, William Berzunza León y los periodistas deportivos Gaspar López Poveda y Antonio Bargas Cicero, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
Los otros tres son: el rector de la Universidad Marista, Miguel Baquedano Pérez; el promotor deportivo y ex secretario del Ayuntamiento, Jorge Puga Rubio y el anotador oficial de la LMB en Mérida, Mario Zapata Sosa.
“Más allá del Ayuntamiento de Mérida, la Liga debe estar en manos de los amantes del deporte, como son los ciudadanos que hemos presentado. Vamos hacer una revisión también de los patrocinadores, involucrar a más universidades para que participen.
Que sea un béisbol con causa, que no solo sea disfrutar del deporte, sino que también demos becas y apoyos por parte de las entidades educativas” dijo Barrera Concha.
En entrevista, Barrera Concha dijo que la Liga Meridana tendrá refuerzos pero también dará prioridad a los jóvenes deportistas, principalmente novatos y prospectos para desarrollarlos en ese deporte.
Sobre el Consejo Ciudadano, el primer edil de Mérida destacó que uno de los ejes transcendentales de su administración municipal será la implementación de acciones y programas deportivos que sean construidos de la mano de la sociedad, con el fin de transparentar los procesos.
“Las decisiones que se tomen no serán unilaterales, es por ello que el Consejo Ciudadano toma mucha importancia, porque ellos nos están ayudando a tomar decisiones y esa será la política que sigamos en todos los ámbitos, incluido el deporte”, aseguró Barrera Concha.
En ese sentido, el director de Bienestar Social del Ayuntamiento, Jorge Gamboa Wong, dijo que la actividad deportiva, como el béisbol con la Liga Meridana de Invierno, contribuyen a combatir problemas sociales como la obesidad, la delincuencia, la desintegración familiar y otros que laceran la sana convivencia.
La presente edición de la liga comenzará el 27 de octubre próximo con la participación de seis equipos ya tradicionales, los Zorros de Pacabtún, los Constructores de Cordemex, los Azulejos de la Dolores Otero los Senadores de la Morelos, los campeones actuales, Diablos de la Bojórquez, y los Rookies, que ahora serán de la Universidad Marista y representarán a las comisarías de Chichí Suárez y Caucel, respectivamente.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando