El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Ponce Díaz, afirmó que el presupuesto económico estatal del próximo año deberá contemplar que los contribuyentes no tengan una mayor carga fiscal, sino que paguen impuestos en tiempo y forma.
“Es fundamental que los recursos sean suficientes para los sectores educativo, social y económico en Yucatán, así como detallar en qué se gastará cada peso de los recursos públicos que se ejercerán”, manifestó.
Reconoció de 2012 a 2018, los recursos que llegaron a Yucatán se duplicaron por la políticas económicas que favorecieron la inversión y el empleo, “por ello, esto debe continuar, pero no con nuevos impuestos sino con la llegada de más empresas al estado y se generación de fuentes de trabajo; este es el gran reto para este nuevo Gobierno que más participaciones federales lleguen a Yucatán”.
Sobre las expectativas en los cambios de Gobierno, Ponce Díaz manifestó habrán cambios que son necesarios, pues en el nivel federal “nos encontramos que algunas promesas de campaña se han ido modificando para que estén más acordes a la realidad que vive el país y en el nuevo Gobierno estatal hubo promesas de campaña muy claras, sobre todo, en temas sociales y salud, pero lo fundamental es dar continuidad a la seguridad y al desarrollo económico que va muy bien en Yucatán”.
El presidente del CCE manifestó que a través de la participación que tendrán los representantes de la iniciativa privada yucateca en el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado, se propondrá privilegiar recursos para los sectores de la salud, social y desarrollo económico.
En el caso de ciencia y tecnología, dijo que el Gobierno de Vila Dosal debe dar continuidad a las inversiones en este rubro, “aunque los resultados se verán en el largo plazo”.
Texto: Jorge Euán
Foto: Cortesía