Investigador publica la desaparición de una línea genética masculina

Una tribu del cáucaso eliminó hace 4 mil 500 años a todos los hombres de la Península Ibérica. Tal fue la masacre que la línea genética masculina desapareció por completo en un corto espacio de tiempo, esto de acuerdo con un análisis que se publica en la revista New Scientist, y que fue realizado por el equipo de David Reich, de la Universidad de Harvard.

La tribu del Cáucaso conocida como yamna se estableció en Europa hace aproximadamente 5 mil años y sustituyó en apenas unos centenares de años a las culturas que coexistían en el continente.

De acuerdo al investigador, la rueda y la domesticación de los caballos fueron las claves que permitieron este rápido avance. Los yamnaya gracias a los caballos lograron expandirse velozmente.

El equipo de Reich detectó que los descendientes de esta tribu comenzaron a mezclarse con los lugareños desde hace 4,000 años. La población resultante tenía un 40% de ascendencia yamnaya y un 60% de ascendencia local. Sin embargo, la Península Ibérica fue diferente. Aquí los genes de los invasores sustituyeron por completo a los nativos.

“La colisión de estas dos poblaciones no fue amistosa, ni siquiera igual, sino que los varones de fuera desplazaron a los locales y lo hicieron casi por completo, mientras que las mujeres habrían sido esclavizadas”, afirmó Reich.

La conclusión a la que llegaron los investigadores es que pudo tratarse de una conquista violenta, en la cual los varones locales fueron asesinados o esclavizados y las mujeres fueron reclamadas por los yamnaya.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *