Al conductor le gana el peso de las 16 toneladas que transportaba en la caja de tres niveles enrejada; provoca caos vial y persecución de animales
Un tráiler cargado con 162 cerdos de la empresa Kekén volcó al tomar la glorieta de la carretera a Cancún con exceso de velocidad, esto en el Periférico Oriente, a la altura de la calle 65.
Los hechos ocurrieron ayer a las 9 de la mañana, cuando el conductor del tracto-camión con placas 10 -AF-TX del Servicio Público Federal, propiedad de la fletera Gal, perdió el control del volante y al ganarle el peso de las 16 toneladas que transportaba en la caja de tres niveles enrejada, terminó volcándose de su lado derecho.
Al caer la caja del remoque, golpeó en su costado izquierdo a un camión de tres toneladas que era remolcado por una grúa, y que en esos momentos transitaba en la misma dirección que el tráiler, de norte a sur.
Afortunadamente el chofer salió ileso, pero varios de los cerdos quedaron aplastados en la parte baja del contenedor, mientras que otros con mejor suerte pudieron liberarse al abrirse las rejas por el impacto.
El accidente ocurrió justo frente a la caseta de la SSP que funciona debajo del puente, por lo que los elementos de inmediato se organizaron para apoyar en las labores y también para evitar que los animales que quedaron libres escaparan con el riesgo de ser atropellados en la transitada vía.
“Agárralo de las orejas, gritaba una de las personas que ayudaba en estas labores, mientras que personal de la empresa perseguía a uno de estos enormes animales, que tenía manchado el lomo con sangre, y al que, en efecto, de las orejas, finalmente lograron subir a un remolque que la empresa envío para el transbordo.
Otro de los “kuches”, como dijo uno de los vecinos les llaman a los cerdos en el estado de Jalisco, fue amarrado con un cinturón de seguridad a un cable de acero de la CFE, esto ante la mirada divertida de los transeúntes, lamentablemente por el golpe que se llevó al caer al suelo desde el tercer nivel otro compañero de viaje terminó agonizando casi debajo de la camioneta de tres toneladas.
Las maniobras que realizó la policía, que incluyeron desde abanderar el área, colocar aserrín sobre el diésel y hasta arriar a los cochinitos, continuó hasta la tarde, por lo que en la zona se formó un intenso caos vehicular.
Texto y foto: Manuel Pool