En su cuarto día como gobernador, Mauricio Vila Dosal firma un acuerdo para implementar medidas de ahorro presupuestal para la administración pública estatal 2018-2024
Bajo la premisa de que los recursos públicos se administran con orden, transparencia y austeridad, el titular del Ejecutivo Mauricio Vila Dosal anunció la eliminación de la prestación de telefonía celular a titulares de dependencias del gobierno estatal, así como la devolución de vehículos y camionetas cuyo valor comercial supera los 900 mil pesos por unidad.
De igual forma, se cancelará la renta de 500 vehículos, lo que permitirá ahorrar anualmente 60 millones de pesos, que se invertirán en necesidades del estado.
Así lo dio a conocer el mandatario durante la firma de un Acuerdo de Austeridad del Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024 que contempla ocho puntos, entre ellos, renunciar al derecho a gastos médicos y telefonía celular como gobernador.
El Salón de la Historia de Palacio de Gobierno fue la sede de tan importante anuncio a la opinión pública, donde estuvieron presentes María Fritz Sierra, secretaria General de Gobierno; Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas; Mauricio Tappan Silveira, consejero jurídico del Gobierno del Estado y Juan Carlos Rosel Flores, titular de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
Calificada como una reingeniería administrativa, Vila Dosal confirmó la desaparición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de la Juventud, el Instituto de Museos e Historia de Yucatán, la Junta de Electrificación del Estado de Yucatán, entre otras, funciones que serán absorbidas por diferentes dependencias.
Lo anterior, permitirá reducir en un 20 % el número de funcionarios públicos de confianza.
—Estoy convencido que ante los tiempos difíciles que atraviesan los bolsillos de los ciudadanos y la economía del país, un Gobierno responsable debe aplicar medidas que generen ahorros presupuestales, reduzcan su gasto corriente, inviertan más en infraestructura y desarrollo social para los ciudadanos, y acaben con privilegios de los funcionarios —expuso.
Previamente, el jefe del Ejecutivo instruyó a la Secretaría de Administración y Finanzas a implementar las nuevas medidas de austeridad y ahorro presupuestal, sin afectar la prestación eficiente de los servicios públicos para los yucatecos.
—Lo digo claramente, en ningún momento se verá afectado ningún servicio a los ciudadanos, por el contrario, habremos de utilizar lo que dejemos de gastar para invertir dinero en las necesidades más sentidas de nuestro estado —indicó.
Aseguró que estas medidas son el comienzo y base de una política de ser eficientes, responsables y gastar en lo verdaderamente necesario para las y los yucatecos y para el estado.
Texto: Jesús Gómez
Fotos: Juliana Sepúlveda