Emprenden acciones a favor de niñas y niños con cáncer

Diversos sectores de la sociedad vallisoletana están emprendiendo acciones para apoyar a niños con cáncer con el programa denominado “Juntar Tapitas”, lo que demuestra que los habitantes de la Sultana de Oriente son personas de buen corazón y humanitarias.

Familias enteras ya empezaron a unirse para juntar taparroscas de botellas de refrescos y tapas de garrafones de agua purificada, entre otras, para ayudar a niños con cáncer.

La asociación civil sin fines de lucro comenzó su labor el 15 de julio pasado, y su titular, Cristina Cervera, tiene ya casi tres meses que arrancó con éste ánimo altruista para unirse a la causa y abrir un punto de acopio en su domicilio.

Cervera señaló que las entregas son en su domicilio, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m., en la calle 25 #70 x 14 y 12, en Flor Campestre.

Dijo que lo reunido aún no llega a una tonelada, que es el peso mínimo que se recibe en los centros de acopio oficializados. “Aún no hago entrega, necesitamos juntar esa tonelada y transportarla a Mérida o Cancún, donde tenemos las recicladoras autorizadas”, comentó.

“Cada tonelada que juntemos se enviará a esas recicladoras, pero aún estamos captando la atención. Invitamos a las escuelas, empresas, personas y familias que quieran unirse para captar mayor número de tapas, ya que este punto de acopio será permanente. Si reúnen y quieren depositar comuníquense al 985 100 46 51”, apuntó Cristina Cervera.

Señaló que la misión es recolectar y almacenar todas las tapas de plástico de: refresco, suavitel, bebidas energéticas, cremas, garrafón, leche, jugos, cloro, ácido, trastes y más, con el fin de apoyar en mayor medida a los pequeños guerreros que luchan contra el cáncer infantil.

Desde octubre de 2015 Banco de Tapitas, A.C., apoya de manera directa casos locales que llegan pidiendo ayuda. Hoy se apoyan más de 120 pequeños a nivel nacional, de los cuales, en el Sureste hasta la fecha se ayuda a 13 pequeños de los estados de Yucatán y Quintana Roo, 5 de ellos de manera mensual y otros 8 de manera esporádica.

1. Ángel Saúl, tiene 15 años y diagnóstico de osteosarcoma de tibia, originario de Mérida.

2. Sunny, de 3 años, con diagnóstico de leucemia linfoblastica aguda, originaria de Halacho, Yucatán.

3. Dilan, de 6 años, con diagnóstico de leucemia linfoblastica aguda de alto riesgo, originario de Playa del Carmen.

4. Braulio, 17 años, diagnóstico de linfoma fase 4B, originario de Bacalar.

5. Monse, tiene 3 añitos, diagnóstico de leucemia linfoblastica aguda fase 4, originaria de Tulum.

Tenemos otros casos de “Cumpliendo sueños”, boletos de avión para asistir a un trasplante, apoyo a pequeños con suplemento alimenticio y material de curación, fiestas de cumpleaños únicas en su vida, etc.

Dijo que todo esto es gracias a la sociedad que regala sus tapitas, así como empresas y grupos que se unen a la causa.

Las tapitas son recibidas por recicladoras que le dan un segundo uso al transfórmalas en utensilios de cocina, cubetas, tapetes, juguetes, repisas, muebles, entre muchos otros artículos, elaborados con material reciclado llamado actualmente plastimadera.

Texto y fotos: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *