La próxima temporada terminará el día el 27 de enero, 90 años después de su fundación
La plaza de toros de Mérida, cumplirá 90 años de una historia marcada por la huella indeleble de Manuel Rodríguez, Manolete, Paco Camino, Eloy Cavazos y Juan Silveti.
“La catedral del toreo del sureste mexicano celebrará la efeméride el 27 de enero próximo durante la temporada 2018-2019 que arranca mañana domingo con un cartel “digno de las celebraciones”, dijo el empresario Alberto Basulto Soberanis.
La nueva temporada será histórica porque en el cierre final (27 de enero próximo) se presentará un mano a mano entre el español Enrique Ponce y el mexicano Joselito Adame.
“Queremos seguir regalando emociones con lo mejor del arte taurino en este emblemático monumento”, comentó en rueda de prensa.
En la temporada se presentarán españoles como Manuel Escribano, Juan José Padilla, el rejoneador Diego Ventura, diestros mexicanos como Uriel Moreno El Zapata, Arturo Macías, Ángel Lizama, Gerardo Rivera, apuntó.
El recinto se inauguró el 27 de enero de 1929 con los toreros mexicanos Luis Freg, Don Valor (1890-1934) y Fermín Espinosa, Armillita (1911-1978) con cuatro ejemplares de Piedras Negras.
Su historia entreteje faenas inolvidables como de Manolete que se presentó en la plaza el 9 de febrero de 1947 y presencias recordadas como la del torero español Francisco Camino (Paco Camino) en la temporada de 1964.
“Han sido momentos inolvidables, pero ahora daremos esplendor con los toreros más famosos del siglo XXI para que la gente siga amando la tauromaquia y con su presencia rinda tributo al coso”, indicó Basulto.
Las paredes amarillas y blancas del inmueble también han sido testigos del éxito de cantantes como Antonio Aguilar y Flor Silvestre, de Vicente Fernández a Marco Antonio Solís “El Buki”, o de Gloria Trevi, Napoleón y Alejandra Guzmán.
La plaza ha recibido además espectáculos de boxeo, de lucha libre, eventos religiosos, de rodeo americano, patinaje sobre hielo.
Se recuerda particularmente la muerte de 49 personas al derrumbarse un muro de la plaza durante un mitin político celebrado el 15 de noviembre de 1981 por el candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Graciliano Alpuche Pinzón.
Texto: EFE
Foto: Cortesía