Metrics presenta un estudio en el que se revela un rezago con respecto a países como Japón en cuanto a Inteligencia Artificial
El concepto de Inteligencia Artificial (IA) en México aún es un asunto que se trata por “moda” y no precisamente con ideas de desarrollo sobre la mesa, de acuerdo con un estudio realizado por Metrics.
La firma presentó el estudio “Madurez de la Inteligencia Artificial en México” en el que se reveló que existe un rezago considerable con respecto a países como Japón, sobre todo en cuanto a la generalidad de los conceptos y el enfoque con el que se trata la información.
“En México se habla de los temas que son noticia, para eso somos buenísimos, para subirnos al ‘tren del mame’, pero no para poner ideas”, dijo Javier Murillo, CEO de Metrics.
Señaló que actualmente, tanto en medios digitales como en redes sociales, la conversación sobre Inteligencia Artificial es con respecto a conceptos muy generales, lo que demuestra un nivel de madurez muy bajo comparado con países como Japón, en el que la conversación se enfoca en temas como Aprendizaje Profundo, Redes neuronales y Aprendizaje automático.
Dijo que las empresas mexicanas tienen la intención de invertir en Inteligencia Artificial, aunque en sectores o áreas que no deberían ser prioridad si se compara con las tendencias a nivel mundial.
Murillo señaló que las principales áreas en las que se piensa invertir en México son: Atención a clientes, Ventas y Cobranza. Lo anterior refleja una desalineación entre México y el mundo en donde se prioriza invertir en Recursos Humanos, Mercadotecnia y Finanzas.
Señaló que uno de los aspectos relevantes de la Inteligencia Artificial es que se trata de tecnologías que nos ayudarán a mitigar es esfuerzo cognitivo, a diferencia de otras tecnologías que fueron creadas para mitigar el esfuerzo físico.
En entrevista, Javier Murillo señaló que con respecto a la Inteligencia Artificial se vislumbra un panorama de decepción en el mercado, pero que posteriormente generará el desarrollo de proyectos más eficientes en manos de empresas y entes con mayor conocimiento en el tema.
Texto y fotos: Agencias




