El mosquito tigre, una nueva amenaza

Las autoridades de Salud explican que esa especie originaria de Asia y localizada en Kanasín es conocida por su agresividad y actividad, incluso durante el día

Autoridades de salud confirmaron que el mosquito Aedes albopictus, descubierto recientemente en Kanasín, también es portador del virus que transmite enfermedades como dengue, zika y chikungunya, por lo que aseguraron que su hallazgo permitirá implementar estrategias dirigidas para su combate.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que como resultado del reforzamiento de la vigilancia entomológica, especialistas de la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos (UCBE), perteneciente a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en coordinación con el área de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), detectaron ejemplares de este mosquito, también conocido como tigre.

El Responsable Estatal del Programa de Vectores, Jorge Alfredo Palacio Vargas, indicó que dicha especie, clasificada dentro del género Aedes, es también conocida por su agresividad y actividad, incluso durante el día. Aunque reiteró que es considerado como vector secundario debido a que prefiere estar en sitios abiertos y con arbolado, a diferencia del Aedes aegypti, principal punto de atención de las autoridades, el cual habita en los hogares.

El especialista explicó que el mencionado insecto es de cuerpo pequeño, de alrededor de cinco a ocho milímetros, de color oscuro con escamas blancas plateadas que les dan a las patas un aspecto bandeado y una característica línea de color blanco plateado a lo largo del tórax y la cabeza, a diferencia del Aedes aegypti que tiene surcos en forma de guitarra. Asimismo, suele picar al atardecer y al amanecer.

El hallazgo se hizo en un lote baldío del citado municipio con presencia de vegetación perturbada y criaderos, en un perímetro en cuyos alrededores existen negocios de chatarra, autopartes y potreros. El especialista aceptó que este vector transmite enfermedades, aunque afirmó que con esto no se busca alarmar a la población, puesto que al tratarse de una especie nueva en la entidad, permite a las autoridades generar estrategias para evitar que afecte a los ciudadanos.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *