En esta era, todo parece estar destinado a ser nuevo y volver a construirse, a rehacerse cada jornada, sin embargo, los excesos en este ánimo por cuestionarlo todo también pueden aparecer para criticar con dureza una campaña que desea visibilizar un problema que nos marca como país: el feminicidio.
La propuesta nació del colectivo Voces de la Ausencia. ¿La petición? A través de la plataforma change.org, conmemorar un “Día de las muertas” cada tres de noviembre a fin de recordar a las mujeres víctimas de feminicidio.
“Una mujer asesinada muere dos veces”, “No dejes que, Adriana, mi hermana, muera otra vez”, afirman personalidades como Juan Villoro, Elena Poniatowska o familiares de las fallecidas en el spot propagandístico que generó la agencia publicitaria Grey México.
No obstante, tal y como se relata en la nota de nuestro compañero Jesús Gómez —a partir de una entrevista con la reconocida activista Adelaida Salas— organizaciones feministas se han desmarcado de esta campaña bajo diversos argumentos que van desde no aceptar que se “normalice” la violencia feminicida, cuestionando aparentemente la cercanía de la fecha con la tradición de celebrar a nuestro difuntos, hasta el acercamiento con Grey México por la ayuda brindada para la elaboración del sitio web y el anuncio ya mencionado.
Hay más argumentos, y no todos son desdeñables. Sin embargo, a pesar del irrestricto derecho a opinar que cualquier persona u organización poseen, los duros tiempos por los que la lucha feminista atraviesa no están para darse el lujo de la desunión.
Evidentemente, no siempre puede existir un total acuerdo entre agrupaciones que son de ideologías semejantes, no obstante, ningún esfuerzo por visibilizar la gravísima problemática por la cual atraviesa a mujer en México debe ser censurado. Matizado sí, minimizado no. Diálogo, no cerrazón.
Divide y vencerás. Es un refrán poderoso. Y hoy, más que nunca, debe tenerse presente.
El pueblo, unido…