Yucatán el segundo estado con la mejor economía del país

La pregunta ¿qué está pasando en Yucatán? vuelve a tomar sentido al colocarse como la segunda mejor economía estacional del país por debajo de Baja California Sur, dato derivado del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Referirse a una economía estacional es tomar los efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares y el efecto del clima en las diferentes estaciones del año.

El documento fue difundido hace unos días a través de la página oficial de la institución, con el fin de ofrecer un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Según el Itaee, Yucatán tuvo un crecimiento importante desde el segundo trimestre del 2017, teniendo un impulso desde el cuarto trimestre al segundo del año en curso. Durante el período que se informa tuvo un crecimiento de 5.8 %, por debajo de los 18.1 % de Baja California Sur.

Necesario destacar que en el mismo periodo del 2017, el estado se encontraba en cuarto sitio, por debajo de Baja California Sur, San Luis Potosí y Puebla.

Durante el primer trimestre del año en curso, la entidad registró un crecimiento del 3.1 %, que comparado con el porcentaje actual registra un incremento de 2.7 % manteniendo un ritmo positivo a nivel nacional donde la media es del 1.4 %.

Otros de los datos a puntualizar es que entre 2014 y 2017, la economía del estado creció a una tasa promedio del 3.5 %.

Pero, ¿qué pasa en Yucatán? Es el cuestionamiento que se hacen propios y extraños. En su momento se vinculó este crecimiento al sector secundario. Las actividades industriales y la construcción lograron un avance del 6.4 % durante el primer trimestre del año.

Según el estudio referido a las actividades primarias, ganadería, agricultura y pesca, Yucatán se mantiene en quinto lugar al subir .21 % con respecto al primer trimestre del año que arrojó un 15 %, siendo la media nacional 1.8%.

En el caso de las actividades secundarias, construcción e industria, Yucatán cayó del décimo primer lugar al décimo cuarto al crecer solo .06%, situación que también se repitió en el sector terciario al pasar del tercer lugar al décimo primero con un crecimiento del .08 %.

A pesar de lo anterior, Yucatán es uno de los estados que reportó un crecimiento significativo, con series desestacionalizadas, en su actividad económica con relación a la del trimestre anterior al ocupar el décimo primer lugar.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *