Se quieren pasar de vivos en Día de Muertos

El titular de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, informa que durante el operativo por el Janal Pixán se visitaron 53 establecimientos, de los cuales dos florerías son sancionadas

“En temporada normal la docena de gladiolas la encuentras a 20 pesos. Sé que en esta época el precio incrementa, pero es una exageración 25 pesos por dos varitas”, denunció doña Elsy, tras querer adquirir el tipo de flor antes mencionada. “Se quieren pasar de vivos en Día de Muertos”, se quejó.

La entrevistada dijo que entiende que al estar en el cementerio podrían cobrar el doble, “pero ¡se pasan!”, por lo que aprovechó la presencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para exponer su queja y le cobraran lo justo. “Como está la economía tienes que cuidar los pesos”, remarcó.

La dependencia federal realizó una visita al interior del Cementerio General de la ciudad capital, donde recomendó a los ambulantes semifijos poner a la vista sus precios, aunque no tienen obligación de hacerlo al no contar con un número de local o dirección fiscal.

“No es que no queramos, pero no hay las condiciones para que jurídicamente se pueda elaborar”, acotó José Antonio Nevárez Cervera, al mismo tiempo que comentó que hasta ese momento al interior del camposanto no se había registrado ninguna queja.

El funcionario destacó que durante el operativo de Día de Muertos, que concluyó ayer, los comerciantes mostraron disposición y mayor transparencia de los productos con los clientes.

En el recorrido se colocaron aproximadamente 400 “preciadores”, es decir, etiquetas con el costo del producto.

Nevárez Cervera detalló que durante el operativo se visitaron 53 establecimientos: seis tiendas de disfraces y de fiestas, seis molinos, un restaurante, seis carnicerías, siete pollerías, dos fruterías, siete tiendas de conveniencia, una tienda departamental, dos panaderías y dos agencias de viajes. Del total, dos florerías fueron sancionadas.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *