Las autoridades, la Comisión Reguladora de Energía y el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) nacional ya llegaron a acuerdos, que se manifestarán con reducciones de entre un 12 y 17% a la tarifa que se paga en el sector empresarial a partir de noviembre y diciembre, informó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).
Sin embargo, señaló que seguirán agotando las instancias, porque no es la reducción que esperaban, pero que al momento es lo que han podido acordar.
–Estamos en la parte conclusiva, quizá nos reunamos un par de ocasiones, pero ya es un hecho la reducción de entre el 12 y el 17 por ciento, dependiendo de cada región. No es lo que queríamos, pero es a lo que se ha podido llegar—recalcó.
El líder empresarial aclaró que desde principios de año se habló de esta reducción, pero el valor del acuerdo alcanzado fue el seguimiento que se le dio.
–Si en el CCE, del que formamos parte, no hubiera presionado en los acuerdos, la autoridad simplemente no habría modificado su fórmula para calcular el costo de la energía eléctrica—afirmó.
El reto, recalcó López Campos, estriba en que es fin de sexenio y no fue fácil que la autoridad y el organismo rector de la energía cedieran, aunque le hubiera gustado que el porcentaje de reducción fuera mayor.
En rueda de prensa, el presidente de la Concanaco también dio a conocer que poco más de 80 empresas, de Veracruz y Yucatán, entrarán en un programa piloto en el que se instalarán paneles solares en sus instalaciones a fin de darle seguimiento para ver si es redituable que los empresarios coloquen este tipo de tecnología para captar energía y convertirla en electricidad.
–El acuerdo que tenemos, aunque falta ver el mecanismo, es que esa inversión se irá a fondo perdido. La empresa sólo pagará el 20% que le toca, pero sí permitirá que se haga semiento a los resultados y determinar si es benéfico o no—indicó.
Dijo que en la Concanaco están preocupados por el costo y uso de las energías limpias, por lo que echarán a andar un prototipo para las pequeñas y medianas empresas, a fin de que utilicen paneles solares, y reduzcan o eliminen la necesidad de abastecerse de la corriente eléctrica.
Expresó que si el nuevo gobierno no puede mantener ese apoyo, la Concanaco ya está en pláticas con el Fideicomiso de Ahorro de Energía (FIDE) para obtener créditos y continuar con el programa y que lo se vaya ahorrando en el consumo de energía se abone al pago de los paneles solares hasta que se llegue a una amortización.
–Lo que aún es costoso es almacenar la energía que se produce, lo que significa que solo se estará subiendo a la red; había trabas legales para subir los excedentes y se reconociera en el pago, pero ya se está superando el tema—afirmó.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando