Si hay algo que caracterice y haga placentera la visita a Mérida es, sin duda ,el cariño de su gente. No hay nada que el turismo aprecie más en todo el mundo que la sonrisa sincera de sus anfitriones y de eso nuestra gente tiene mucho qué ofrecer.
Por eso hoy les presentamos algunas personalidades que hablan de cómo ven ellos a los meridanos y será de su palabra que presentaremos las características más importantes y reconocibles de nuestra gente. Formas de ser y de actuar que le dan a Mérida y a Yucatán, el color perfecto, el de la amistad.
“El mayor capital que tenemos es el humano, es la gente, su naturaleza, la gente es muy cálida y muy amable con el turista”, María Fritz Sierra, ex alcaldesa de Mérida.
“Aquí la gente es muy tranquila, es difícil que se le caliente la sangre, por eso aquí hay muy pocos actos de violencia. Hay algún que otro delito, pero no con la frecuencia de otros lados donde ocurren matanzas, decapitaciones, masacres, mutilaciones. No, aquí es más tranquilo”, Jorge Álvarez Rendón, uno de los cronistas de Mérida.
“Aquí en Mérida la gente te recibe muy bien, de forma muy cálida y con esa alegría tan característica del yucateco te explican su ciudad y el orgullo de quienes son, de lo que significa ser yucateco, ser meridano”, David Micó, excónsul de los Estados Unidos en Mérida.
“Gente de Mérida y yucatecos, nunca pierdan su esencia, su riqueza cultural, sus tradiciones ni ese modito que tienen de hablar, porque parece que cantan y nosotros en el Norte parece que gritamos”, Armando Fuentes Aguirre “Catón”, escritor y periodista originario de Saltillo Coahuila.
“Mérida es la calle por la que me gusta caminar, platicar en el café, ver a los amigos. Cuando uno cae en esa trampa que es el amor, lo mismo da que sea la mujer o el paisaje”, Fernando Espejo, poeta yucateco.
Es tiempo de que tú y tú familia se enamoren de Mérida y de su gente. No se preocupen, no hace falta mucho, sólo tienes que tomar agua de pozo y con eso estarás bautizado; oficialmente serás un hermano meridano.
Texto y fotos: Cortesía