El secretario de Salud exhorta a la sociedad a poner su granito de arena ante un posible aumento de casos de esta enfermedad, y pide que se apliquen la vacuna, practicar medidas higiénicas y acudir al médico ante síntomas
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado cuenta con reserva estratégica de medicamentos antivirales así como vigilancia en detección, registro y atención a un posible aumento de casos de Influenza AH1N1 en la temporada invernal 2018-2019.
Durante la entrega-donación de cinco mil libros de nutrición que serán distribuidos a través del Programa “Universidad Saludable”, en la Red de Bibliotecas de la máxima casa de estudios, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera convocó a la sociedad a prevenir complicaciones por esta cepa.
En Campeche existe una campaña permanente contra la Influenza pero es necesaria la participación individual del ciudadano, aplicarse la vacuna, practicar medidas higiénicas de manera permanente y acudir al médico ante los primeros síntomas.
“¿Y qué hace el sector salud?, dispone de pruebas rápidas de detección, vigilar el registro de casos, atender cada uno de ellos, tener medicamentos disponibles, tomar pruebas de sangre para conocer qué tipo de virus es, entre otras acciones clínicas”, que pueden evitarse con la prevención de vacunarse.
La Secretaría de Salud aplicará vacunas hasta marzo de 2019, a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, adultos de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, personas de cinco a 59 años de edad con diabetes no controlada, obesidad mórbida (IMC mayor a 40), enfermedades respiratorias, del corazón y con VIH.
Al hacer entrega oficial de los ejemplares en el Auditorio “Dr. Manuel Gracián Barrera” de la Facultad de Medicina de la UAC, Rodríguez Cabrera exhortó a la población estudiantil a concientizar desde su entorno familiar y social sobre la prevención de enfermedades como la Influenza, vigilancia epidemiológica y fomentar la salud pública.
En el evento se aplicaron las primeras dosis a docentes y alumnos, y con ello inició la “Campaña Universitaria de Vacunación contra la Influenza”.
Texto y foto: Agencia