El director general de Latin Finance, Taimur Ahmad, señala que el aeropuerto de la CDMX pone una sombra para la infraestructura y para el panorama de las finanzas en México
La cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CIudad de México (NAIM) fue uno de los temas más relevantes abordados en la décimo primera edición de la “Cumbre de Infraestructura y Finanzas Sub-Soberanas en México”, organizada por Latin Finance, que ayer se celebró en Mérida y en la que inversionistas y financieros nacionales y extranjeros analizaron el entorno económico del país, tratando de vislumbrar cuáles serán las principales políticas macroeconómicas en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el director general de Latin Finance, Taimur Ahmad, dijo que si bien se terminó la incertidumbre en torno a quien gobernaría el país y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), nuevas preocupaciones han emergido desde entonces, ya que “el aeropuerto de la CDMX ha puesto una sombra para la infraestructura y para el panorama de las finanzas”, subrayó y destacó que la economía del país continúa con volatilidad lo que hace más difíciles encontrar los buenos proyectos financieros.
-Sin embargo, el apetito continúa ahí, la energía verde ha estado guiando el camino para los mercados emergentes; México está siendo uno de los principales promotores de esta energía, aunque aún enfrentemos problemas como el déficit público -indicó el especialista.
Cabe mencionar que horas más tarde se anunció la caída de la bolsa mexicana debido a la iniciativa de ley que propuso en el Senado Ricardo Monreal, de Morena, de prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos, de lo que informamos en nota aparte.
En su intervención, el alcalde Renán Barrera Concha destacó que esta es la segunda ocasión que el foro se celebra en Mérida, y destacó la manera en la que las autoridades municipales han trabajado para generar confianza y certeza para los inversionistas, esto mediante la creación del Consejo Municipal de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, en el que se involucra a los empresarios para conocer cómo se ejercen los recursos públicos.
-La economía de Mérida, que genera el 80 por ciento de la actividad en el estado, es de más de 160 mil millones de pesos al año -dijo el munícipe quien indicó se crearán 5 mil 500 empleos directos, para lo cual se requiere de una inversión del orden de los 7 mil millones de pesos.
Por la tarde, al participar en una mesa panel en la que se abordó el tema del Gasoducto Mayakan y Tren Maya, Barrera Concha recordó dos proyectos similares que no se concretaron, uno de ellos fue el Tren Bala para el cual en el año 2012 se erogaron por parte del gobierno estatal 43 millones de pesos en estudios de factibilidad, de los que a la fecha no se conocen los resultados, y otro fue el Tren Transpeninsular, que tendría 277 kilómetros con un costo de entre 30 y 32 millones de pesos, alrededor de 115 millones por kilómetro, y que por un tema presupuestal se canceló el 30 de enero de 2015.
Ahora con el Tren Maya, dijo, es fundamental que exista viabilidad técnica y financiera, que sea jurídicamente posible y que exista voluntad política para su realización.
Texto: Manuel Pool Moguel
Foto: Juliana Sepúlveda