Un grupo de adolescentes que se hace llamar la sociedad de la medianoche se reúne cada semana en un lugar secreto en el bosque, uno de los miembros cuenta una historia de terror al resto del grupo. Antes de empezar dice en tono casi ceremonial:
-“Someto a la aprobación de la sociedad de la media noche esta historia a la que llamo…”
El miembro del grupo coge una bolsa, mete la mano y lanza unos polvos a la pequeña hoguera que ilumina las caras de los jóvenes impacientes, el fuego se aviva y entre humos e incertidumbre da inicio nuestra historia macabra…
De esta manera empezaba una de mis series favoritas de la infancia. Are You Afraid Of The Dark? es el nombre original de esta serie conocida en latinoamérica como ¿Le Temes a la Oscuridad?
La serie originalmente fue producida por Cinar Films y emitida desde 1990 hasta el 2000 por la cadena canadiense YTV y por Nickelodeon en Estados Unidos y Latinoamérica.
La manera en la que se presentaban las historias eran simples; después del ritual de inicio se anunciaba el nombre del episodio. Y éramos trasladados al lugar en el que ocurría. Los temas de dichas historias tenían gran variedad temática: fantasmas, duendes, magia, casas embrujadas, maldiciones y un sinfín de cosas más.
Estas historias eran adaptadas de libros ya existentes o de leyendas urbanas de la época, también se inspiraban en un evento de la vida del personaje que contaba la historia y sus finales eran variados; algunas felices otras más oscuras e inclusive algunas en las que el personaje principal de la historia terminaba desapareciendo.
Una vez terminada la historia, éramos trasladados al bosque mientras alguien apagaba la fogata tirando un balde de agua mientras rezaba “Declaro terminada esta reunión de la sociedad de la media noche”.
A lo largo de 10 años la serie produjo 90 episodios en 7 temporadas.
Una de las series que marcaron a una generación de niños que veían en la televisión programas de terror como este, en el que la tensión era bien aprovechada además de tener buen maquillaje y actuaciones dignas para ser una serie de televisión en los años 90.
Su concepto simple pero bien logrado, la música y la edición jugaron un papel importante en la recepción del público infantil y adolescente, que buscó en esta serie sustos al por mayor.
Quizá algún día veamos un remake, por lo pronto solo me queda decir… Declaro esta sesión de la sociedad de la media noche terminada.