Pese a reconocer una contradicción entre la promesa de campaña en plan de seguridad y el anuncio de la creación de una Guardia Nacional, consideran que la propuesta de López Obrador es estrategia adecuada
La bancada de Morena en el Senado reconoció que su promesa en campaña de retirar paulatinamente a las Fuerzas Armadas de las calles fue hecha sin conocer plenamente la situación de inseguridad en el país; sin embargo, defendió que darles el mando de las operaciones de seguridad pública no es incongruente, sino una estrategia adecuada.
“La situación es muy grave, no es cosa menor. Sí, se hizo en campaña, se mencionó, pero cuando ya se conocieron las cosas en verdad no es tan sencillo, es mucho más de lo que nos imaginamos de lo que pasa en nuestro país con respecto a la inseguridad, los policías municipales, estatales, la corrupción tremenda”, dijo Salomón Jara, vocero de la fracción política.
“La intervención de ellos en la delincuencia organizada hace que no haya confianza en ninguna de las figuras que hoy se encuentran en nuestro país ¿con quién podría uno contar? Por eso es reconocible esta forma en que se ha definido ahora con respecto a la seguridad”, agregó.
En conferencia de prensa, el senador informó también que su bancada está lista para comenzar en trabajar, tener lista y aprobar la reforma constitucional necesaria para dar legalidad a la figura de Guardia Nacional, que conjuntará el trabajo de las policías, Ejército y Marina Armada de México.
“Se va a tener que hacer una reforma a la Constitución para crear la figura de la Guardia Nacional que tiene que ver con la policía militar, naval, federal, vamos a trabajar sobre esto. Ya estamos platicando para que esta reforma se realice en este periodo porque es importante para Morena y para el gobierno que ya está por entrar tengamos ya constituido esta figura política”, explicó.
La creación de la Guardia Nacional fue formalizada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cuando presentó su estrategia de seguridad para México.
Texto y foto: Agencias